_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Rafael Caldera, dos veces presidente de Venezuela

Fue considerado un pionero de la democracia en el país

Rafael Caldera, el ex presidente venezolano del consenso, murió el 24 de diciembre en Caracas a los 93 años. Caldera, quien gobernó Venezuela durante dos periodos (de 1969 a 1974 y de 1994 a 1999) y en 1946 fundó el Partido Socialcristiano COPEI, fue reconocido como uno de los pioneros en la construcción de la democracia venezolana.

"Falleció dormido, lo que llaman la muerte de los justos", dijo Andrés Caldera, uno de los seis hijos que tuvo con su esposa, Alicia Pietri de Caldera. La familia ha informado de que no aceptará ningún tipo de honores por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

Rafael Antonio Caldera Rodríguez nació el 24 de enero de 1916 en la ciudad de San Felipe, capital del Estado noroccidental de Yaracuy. Fue abogado, doctor en Ciencias Políticas, profesor universitario, escritor, articulista, ensayista, parlamentario y seis veces candidato a la Presidencia de la República.

Durante los últimos años de su vida, padeció el mal de Parkinson y estuvo alejado de la vida política del país desde que entregó el Gobierno a Hugo Chávez, en febrero de 1999.

Entre los años 1932 y 1934, Caldera fue secretario del Consejo Central de la Asociación de Juventudes Católicas Venezolanas y, en mayo de 1936 participó en la fundación de la Unión Nacional de Estudiantes. En 1936 ejerció su primer cargo público, como subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo del Gobierno del general Eleazar López Contreras, y miembro de la comisión que redactó la primera Ley del Trabajo de Venezuela.

Primeras candidaturas

Tras el golpe cívico-militar que derrocó de la presidencia al general Isaías Medina Angarita, en 1945, Caldera fue nombrado procurador nacional. Dos años más tarde, lanzó su candidatura a las elecciones presidenciales por el partido COPEI, en las que finalmente resultó electo el escritor y político Rómulo Gallegos.

Después de tres intentos, Caldera fue elegido presidente en diciembre de 1968. Durante su primer mandato, que culminó en 1969, logró concluir el proceso de pacificación de los movimientos guerrilleros insurgentes de izquierda que se alzaron contra los Gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni a principios de los sesenta. Tras este proceso, se reincorporaron a la vida política del país el Partido Comunista de Venezuela y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. En 1988, Rafael Caldera rompió con el partido socialcristiano COPEI y fundó la plataforma Convergencia. Como candidato de este movimiento, al que se sumaron partidos como el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegido presidente por segunda vez, en 1993.

De este periodo, los críticos reprochan a Caldera la concesión de un indulto a Hugo Chávez y a los militares que con él se alzaron contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992, sin que fuesen condenados e inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Caldera comparece en 1998 ante la Asamblea General de la ONU.
Caldera comparece en 1998 ante la Asamblea General de la ONU.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_