Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARÍA CASTRO | Agricultora

"Hoy en día un agricultor medio produce diez veces más patata"

Cuando María Castro comenzó a cultivar patata en A Limia, hace más de 20 años, era rentable. Un agricultor medio producía 50 toneladas que conseguía colocar fácilmente en el mercado. Dos décadas después, la producción media se multiplicó por diez, se cambiaron las semillas autóctonas por otras de importación (de Holanda, Alemania y Francia) más resistentes y bajaron los precios. "Ahora un agricultor medio produce entre 500 y 600 toneladas".

Hacía más frío cuando María llevaba el negocio familiar, pero atribuye el cambio a los avances tecnológicos que "facilitan muchísimo la producción", hasta el punto de que "todo el mundo se dedica ahora a esto en A Limia". María ya se ha jubilado pero su hijo, Camilo Jogue, continúa. "El cambio climático afecta sólo, tanto a la patata como a los cereales, en casos puntuales de inundaciones o heladas fuera de tiempo", explica. Aunque reconoce que si antes se sembraba en marzo y se recogía en septiembre, ahora se ha alargado en un mes más el ciclo productivo.

MÁS INFORMACIÓN

En opinión de Jogue, las condiciones climáticas apenas tienen incidencia en comparación con el uso masivo de nueva maquinaria, instalaciones y productos que "han disparado las cosechas". "En esta comarca no hay familia que no coseche patata", sostiene el productor, que lamenta la "escasa rentabilidad", que atribuye a la brusca "caída de los precios". "El exceso de toneladas, unido a la bajada del consumo" afecta "mucho más" que el cambio climático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de diciembre de 2009