"Su liberación es asunto mío"
El presidente de Malí, Amadou Toumari Touré, había ofrecido al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, toda su ayuda para acelerar la puesta en libertad de los cautivos. "Su liberación es un asunto mío", le dijo Touré al ministro, según una fuente conocedora de la conversación entre ambos.
Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) mantiene ahora a sus seis rehenes occidentales -un francés, un matrimonio italiano y los tres españoles- en la zona de Kidal, en la región septentrional del país, una zona que se encuentra fuera del control de las autoridades.
"Touré es un amigo de España y, dentro de la complejidad de la situación, eso supone una ventaja", explican fuentes diplomáticas. El Gobierno está manteniendo un férreo mutismo sobre las negociaciones en curso, a la espera de que los secuestradores trasladen sus demandas y desvelen si sólo quieren dinero o exigen, además, la liberación de presos islamistas en España o Mauritania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.