Andalucía invita a los diputados a conocer el mundo del toro

El debate sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha calado en Andalucía. La Junta ha enviado una carta al presidente del Parlament, Ernest Benach, para invitar a una delegación de diputados a conocer de cerca el mundo del toro antes de la votación decisiva prevista para mayo. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, quiere que los parlamentarios visiten las dehesas y conozcan las escuelas taurinas para que se convenzan de la compatibilidad de la cría de toros y la defensa del medio ambiente.

La invitación fue trasladada a la Mesa del Toro, integrada por toreros y empresarios, que mueven al año entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Javier Arenas, del Partido Popular y jefe de la oposición en el Parlamento andaluz, se mostró escético ante la iniciativa. "Los diputados catalanes conocen muy bien los toros", dijo el político popular, que presentará una moción en defensa del espectáculo.Los socialistas anunciaron el lunes que ya no darán libertad a sus diputados en la votación final sobre la abolición de las corridas de toros y la reacción no se ha hecho esperar. Oriol Pujol, portavoz convergente, acusó al PSC de haber hecho "teatro" durante la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP), que venció por ocho votos. "No tuvieron nunca libertad de voto", dijo el diputado en alusión a que la mayoría de los socialistas votaron en bloque. CiU mantendrá la libertad de voto.

Las protectoras están muy disgustadas con el PSC y sostienen que su teórica neutralidad ya quedó desautorizada al elegir a David Pérez, un apasionado taurino, como portavoz. El debate se presenta más equilibrado que nunca porque los socialistas pueden desequilibrar la balanza. Su objetivo es pactar una eliminación progresiva o una fórmula intermedia porque no quieren que José Montilla pase a la historia como el presidente que prohibió los toros en Cataluña.

Los socios del tripartito se mantuvieron en su línea. "Seguiremos trabajando por una mayoría contra las corridas. Sin voto secreto creo que la ILP hubiera tenido más apoyo", señaló Anna Simó, de ERC. "Ese cambio de voto es hacer un poco de trampa", dijo la ecosocialista Dolors Camats. "Rechzamos las corridas y apoyaremos a los impulsores de la ILP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 24 de diciembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50