El aranés será lengua de uso preferente en la Val d'Aran

Agencias

Cataluña dio ayer el primer paso para la oficialidad del aranés al aprobar el Consell Executiu de la Generalitat el anteproyecto de ley de esta lengua, que supondrá que pueda utilizarse ante todas las administraciones del territorio catalán. Con la oficialidad, cualquier hablante del aranés podrá dirigirse en esa lengua, por ejemplo, a la justicia. Será el idioma de uso general de todas las administraciones en ese territorio y se consagrará el occitano como "lengua preferente" en Aran, en su sistema educativo y en la toponimia oficial.

El Estatuto declara en su artículo 3.2 la oficialidad del occitano y atribuye a la Generalitat y al Conselh Generau d'Aran competencias sobre la normalización lingüística del aranés. En el texto, además, se expresa la intención de fomentar el uso social del aranés y también su difusión y conocimiento, y se señala que debe utilizarse a nivel institucional, en la toponimia oficial, en la enseñanza, en los títulos y certificados, y en la radio y la televisión.

Más información

El vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod Rovira, explicó tras la reunión del Consell Executiu que Cataluña será el "único territorio de toda la península Ibérica" donde habrá tres lenguas oficiales: el catalán, el castellano y el occitano en su variante dialectal aranesa. Uno de los efectos que tendrá es que las leyes que apruebe el Parlament deberán publicarse en aranés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de diciembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50