Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE "no reconoce" la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara

Cospedal trata de demostrar que España cedió en el pacto agrícola por Haidar

El PSOE y el Gobierno no han cambiado de opinión sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. "El comunicado aprobado, fruto de la negociación con otros países, no significa en absoluto el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental". Esta es la declaración oficial de la dirección del PSOE al terminar la última reunión del año de la ejecutiva federal, expresada por la secretaria de Organización, Leire Pajín.

El último párrafo del comunicado del Gobierno, redactado en términos muy similares al del presidente francés Nicolas Sarkozy, desató las críticas del PP. Estima que el Ejecutivo reconoce la soberanía de Marruecos. "Es un dato objetivo, lo ha hecho por primera vez en la historia", aseguró ayer María Dolores de Cospedal.

Zapatero dice que el 90% de exportadores de tomate marroquí son españoles

Lo cierto es que de la literalidad de ese comunicado sólo se puede extraer la evidencia de que "España constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental". A ese párrafo lo precede una frase condicional de que esto es así "mientras se resuelve el contencioso en conformidad con la resolución de Naciones Unidas".

Tras el despegue

Los comunicados español y francés fueron publicados al despegar el avión que, el jueves por la noche, trasladó a la activista saharaui Aminetu Haidar de Lanzarote -dónde estuvo en huelga de hambre 32 días- a El Aaiún, de dónde fue expulsada por Marruecos el 14 de noviembre.

Tanto en la ejecutiva como el Gobierno reprochan al PP vincular la solución al caso Haidar con la firma del nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Rabat, que aumentará la entrada de tomate marroquí con arancel reducido. Rajoy llegó a decir que "ganan todos, y pierde España". Sin embargo, durante la ejecutiva, Zapatero aseguró que el 90% de las empresas que exportan tomate desde Marruecos son españolas, por lo que esta crítica no tiene sentido.

"Son inaceptables los disparates del PP, que está haciendo un uso demagógico de los intereses españoles y obviando las reglas de juego", señaló ayer en Granada el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. Éste ha recordado que el acuerdo mantiene los criterios del firmado en 2003 por el entonces ministro de Agricultura del PP, Miguel Arias Cañete. "Y entonces lo calificaron de maravilloso", informa Ginés Donaire.

Lo cierto es que en la ejecutiva federal de ayer, dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero, hubo fuertes críticas al PP por su actitud en política exterior. Hubo comentarios de gran indignación, según asistentes a la reunión, sobre todo por la acusación al Gobierno de que "su debilidad", en política exterior, como ha dicho la secretaria general del PP, Cospedal, ha llevado, por ejemplo, al secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania. "Esa afirmación es una deslealtad con España", acusa Pajín.

Zapatero y Rajoy hablaron el sábado por teléfono. No quedaron para verse -a pesar de los sucesivos anuncios, La Moncloa aún no ha propuesto una fecha, según Cospedal- pero el presidente sí transmitió al líder del PP la última información sobre el triple secuestro de Mauritania.

Cospedal evitó cualquier crítica sobre este asunto, pero insistió en demostrar que la negociación del acuerdo agrícola Rabat-UE tuvo mucho que ver con la solución del caso Haidar. No ofreció, sin embargo, ningún dato definitivo para avalar esta tesis. Se limitó a concatenar hechos. Para Cospedal, si la ministra Elena Espinosa dijo el día 14 que "no le gustaba el acuerdo" y poco después se aprobó, tras volver Haidar a su país, eso prueba de que ambas cuestiones están relacionadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de diciembre de 2009