_
_
_
_
FRANCIA

Lección de equilibrista

Antonio Jiménez Barca

Sarkozy dio esta semana una lección de equilibrista: el lunes, el mismo día que presentaba una inversión estatal de 35.000 millones de euros, lo que se ha denominado Gran Préstamo, anunciaba una conferencia nacional para enero que tiene por objeto "que Francia salga de la espiral del déficit y del endeudamiento".

El déficit público francés, que se encontraba en 2008 al 3,4% del PIB, alcanzará el año que viene el 8,5% como resultado de la grave crisis económica. La ministra de Economía, Crhistine Lagarde, se ha comprometido, de cualquier manera, y para cumplir con las exigencias europeas, a que en el año 2013 el desequilibrio fiscal se encuentre por debajo del 3% del PIB. La deuda pública significará, el año que viene, el 84% del PIB, según las previsiones oficiales.

Más información
La deuda mete en cintura a Europa

El presidente francés ha explicado que no prevé subir ni un solo impuesto a los contribuyentes y añadió que su receta para amortiguar la deuda y el déficit consiste en reducir los gastos del Estado. Por ejemplo, desde hace años, por cada dos funcionarios que se jubilan sólo se contrata a uno nuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_