Puigcercós dice que las consultas son un "aviso" a CiU
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, aseguró ayer que las consultas independentistas que se celebraron el fin de semana pasado en 167 municipios catalanes supusieron "un aviso" del electorado de CiU a la formación que lidera Artur Mas. Según Puigcercós, "una mayoría significativa" de votantes convergentes acudieron a las urnas a votar sí a la autodeterminación a pesar de que la federación nacionalista mantuvo una actitud "conservadora" con las consultas.
"Una parte de sus votantes aspiran a que este país sea independiente. CiU no puede esconder la cabeza bajo el ala y eludir el problema", aseguró Puigcercós en el consejo nacional de ERC. Estos votantes, según el líder republicano, acudieron a las consultas "convencidos" y "no por consigna de partido".
Si bien al principio CiU trató de mantenerse al margen de las consultas, las semanas anteriores a la cita el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, hizo campaña activa para fomentar la participación. Puigcercós también instó al PSC a reflexionar porque "sabe que la vía autonomista está muerta".
Por otra parte, las tres fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Torà (Segarra) -CiU, ERC y CUP- aprobaron ayer por unanimidad una moción de apoyo para que en el municipio se celebre una consulta popular sobre la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.