_
_
_
_
_

Los consumidores recuperan la confianza pero siguen sin gastar

El País

Una cosa es que los consumidores recuperen la confianza y otra que aflojen la cartera. La encuesta trimestral que elabora la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras (FCAVN) describe esa situación. Aunque se produce una "fuerte recuperación" de la confianza de los consumidores en el último trimestre del año, sus expectativas de afrontar compras de cierta dimensión no mejoran salvo en el caso de los vehículos, gracias a las ayudas públicas.

En este último trimestre, la confianza de los consumidores supera al trimestre anterior en 21 puntos. Un optimismo superior en ocho puntos al de los europeos, pese a que franceses y alemanes ya han salido de la recesión, y en catorce puntos al del resto de los españoles.

Los consumidores vascos creen que la economía y el desempleo se van a estabilizar progresivamente, posiblemente tras comprobar que sus propias economías están mejorando y por lo tanto generando capacidad de ahorro.

La proporción de hogares que opinan que la situación económica seguirá empeorando ha pasado del 82% al 37%, y la de los que creen que puede mejorar ha aumentado del 2% al 19%. Aunque la gran mayoría de los encuestados son plenamente conscientes de que la situación todavía es mala, la perspectiva de que mejore el empleo es buena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_