_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No hay peligro para la dehesa

En el artículo de opinión del miércoles 16 de diciembre Toros, lengua y estigma, del profesor Gómez Pin, se señala en lugar destacado que "ecólogos y ganaderos saben que mantener la dehesa sería inviable sin la fiesta de los toros".

Como científico de la ecología en una tierra -Salamanca- pródiga en ecosistemas adehesados, no sé a qué ganaderos y ecólogos se refiere el señor Gómez Pin, porque no los cita, pero los datos oficiales del Ministerio de Agricultura (MAPA, año 2002) señalan que en España hay 6.318.000 hectáreas, aproximadamente, de explotaciones adehesadas, de las cuales 300.000 en números redondos se dedican a la cría de ganadería brava (400.000 hace 20 años, según señalaba en EL PAÍS del 22 de febrero de 1979, Joaquín Vidal). Es decir, que el porcentaje de superficie de dehesas que se dedica a ese menester apenas llega al 5%.

Por tanto, si desapareciera la fiesta de los toros -tal vez por puro anacronismo, aunque no quiero entrar aquí en el debate-, a la inmensa mayoría de nuestros ecosistemas adehesados no les sucedería nada. Incluso de esas 300.000 o 400.000 hectáreas dedicadas a la ganadería brava, salvo el caso de las divisas más famosas, el resto suelen ser explotaciones deficitarias que se mantienen por tradición familiar y devoción personal de sus dueños a la tauromaquia. Las amenazas reales a la conservación de estos interesantes ecosistemas son otras: sobreexplotación ganadera en unos casos, abandono del correcto manejo del arbolado en otros, presiones urbanísticas, etcétera. Los taurinos deben buscar otros argumentos para defender su fiesta. El presuntamente ecologista de la conservación de la dehesa es lisa y llanamente falso.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_