_
_
_
_
Reportaje:La revuelta de los taxistas

Cómo conseguir un taxi hoy

La patronal llama a la calma, parte del piquete se retira, pero no garantizan normalidad absoluta

"Lo puede dejar pedido, pero a lo mejor no le recogen". La primera telefonista explica que puede que los piquetes sigan hoy. "Yo me aseguraría otro medio", recomienda la segunda. Asegurarse un taxi anoche para llegar hoy temprano al aeropuerto de Barajas no parecía una cuestión sencilla. Y eso que tanto la patronal como algunos de los propios piquetes aseguraron que la protesta hoy iba a estar "mucho más tranquila" o casi disuelta.

Fomento se reunió ayer con las asociaciones mayoritarias para pedirles calma. Salieron calmadas pero no convencidas. Quieren, y así lo promete el ministerio, controlar al dedillo la negociación del siguiente paso, el reglamento de transportes, que se inicia en enero. Y, hasta entonces, descartan movilizaciones, según Pedro Panizo, de la UNALT, la más representativa en España, que pidió ayer una postura "de serenidad y madurez" a todos los taxistas que aún seguían en la calle. ¿Garantiza eso que habrá taxis hoy? "Lanzaremos comunicados para solicitar a la gente que trabaje al 100%, esperemos que sea así", añade.

"Yo buscaría otro medio", recomienda la telefonista de un servicio de reserva

Desde la calle, José Antonio, al que llaman Sabina, opina algo parecido. El hombre, que pasó ayer toda la mañana en el piquete de Atocha, cree que "no merece la pena" volver a salir hoy a las estaciones y al aeropuerto a parar a los compañeros. "Las cosas, cuando se ve que van perdiendo fuerza, es mejor dejarlas", asegura resignado. "Es casi seguro que mañana [por hoy] ninguno de nosotros estará en la calle molestando".

Pero unos minutos después, en la línea telefónica de las mismas asociaciones que piden calma y a la que pertenece el piquete que se doblega a esa petición, la mujer que atiende reclama eso, que se asegure usted otro medio. Para evitar percances nocturnos, la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) decidió poner un servicio nocturno de autobuses al aeropuerto de Barajas y reforzar los búhos nocturnos con 14 vehículos más para paliar los posibles problemas que pudieran provocar los taxistas. La previsión era mantener la línea 204 (avenida de América-T-4) en servicio toda la noche y que tendrá paradas en las terminales T-1, T-2 y T-3. En días normales, la línea deja de funcionar de 23.30 a 6.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_