¿Y qué será de La Monumental?

Un vecino de Barcelona propuso convertir La Monumental en pisos sociales. La peculiar idea fue lanzada en el proceso de participación abierto para la elaboración del programa municipal de este mandato. La pregunta de qué podría ser La Monumental si dejara de ser coso taurino, por ahora, no se la plantean en los despachos municipales. Pero el quebradero de cabeza está asegurado si algo así ocurre. Baste como ejemplo las vueltas que dio la otra plaza de toros, la de Las Arenas.
Los toros dejaron de pisar la arena de esa plaza a finales de la década de 1970. Quedó cerrada y a la espera de que se decidiese sobre su futuro y su derribo. Esta cuestión movilizó a miles de personas -se recogieron 25.000 firmas- que querían preservar, por lo menos, la fachada. Proyectos para Las Arenas hubo muchos. En 1987, el coso se iba a convertir en la sede del Teatre Lliure con un proyecto que dibujaba un edificio de siete plantas dentro del coso. Un año más tarde se postuló para acoger los combates de boxeo de los Juegos de 1992, posibilidad finalmente descartada por el mal estado de la estructura. Ese mismo año, la Feria de Barcelona quiso adquirir el coso para ampliar su recinto y el Ayuntamiento, que defendía la idea, inició la expropiación del coso, que no se llegó a culminar. El proyecto no cuajó porque suponía el derribo del coso, cuya fachada se incluyó en el catálogo de patrimonio como monumento, como también lo es La Monumental. Tampoco prosperó la idea de convertirla en palacio de congresos (1992). Tres años más tarde, el coso se postuló como sede de la Biblioteca de Barcelona. Fue a partir de mediados de la década de 1990 cuando el futuro de Las Arenas se inclinaba a proyectos vinculados a espectáculos.
En 1999, fue adquirida por Sacresa para convertirla en un centro comercial que, 10 años después, no ha abierto sus puertas. Y no es el único caso. Precisamente ayer la Dirección General de Comercio anunció que ha otorgado la licencia comercial para que en la antigua plaza de toros de Lloret de Mar se convierta en un centro comercial, informa Cristina Delgado. Pero esa plaza fue derruida en octubre de 2006. En la plaza de Tarragona, con capacidad para cerca de 8.000 personas y que lleva sin celebrar corridas desde 2006, se está realizando un proceso de renovación para acoger espectáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































