Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS refuerza su edición digital

Gumersindo Lafuente y Lydia Aguirre, nombrados adjuntos a la dirección para impulsar los contenidos 'online' - Borja Echevarría, nuevo subdirector

En el marco de la importante apuesta por su desarrollo digital, EL PAÍS incorpora a su equipo directivo a Gumersindo Lafuente y Borja Echevarría, que se encargarán de potenciar la edición online del periódico, integrada ya en el conjunto de la redacción. El director de El PAÍS, Javier Moreno, ha nombrado a Lafuente adjunto a la dirección del periódico, mientras que Echevarría desempeñará el cargo de subdirector. Lafuente y Echevarría pusieron en marcha el diario digital Soitu.es. Lydia Aguirre, que fue directora de Comunicación de PRISA y directora de ELPAÍS.com, reforzará igualmente desde su nuevo cargo de adjunta a la dirección el área de Internet.

Con Lafuente y Echevarría se incorpora al periódico un equipo de nueve profesionales procedentes del citado diario electrónico. Al frente de los departamentos técnicos y de diseño estará Raúl Rivero. El equipo comenzará sus tareas el próximo mes de enero. Estas incorporaciones se producen en un momento de crisis generalizada en la industria que está suponiendo recortes en la mayoría de las redacciones.

Gumersindo Lafuente inició su carrera en 1977 en el diario Ya. En 1986 se incorporó a EL PAÍS como jefe de sección en los suplementos Domingo y El País Semanal, hasta que en 1995 asumió el cargo de subdirector del suplemento La Revista, editada por El Mundo. Entre junio de 2000 y julio de 2006 fue director de elmundo.es y en 2007 fundó Soitu.es, donde ha ocupado la dirección hasta su cierre, el pasado 27 de octubre.

Lydia Aguirre es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en 1988, en el diario Ya. Un año más tarde se incorporó a Cinco Días, cabecera económica de PRISA, como redactora especializada en economía y telecomunicaciones. En enero de 1996 asumió la corresponsalía en Nueva York hasta que en 2002 regresó a Madrid como jefa de la sección de Economía. Posteriormente ocupó los cargos de subdirectora y directora adjunta del rotativo económico. En 2006 se hizo cargo de la dirección de Comunicación del Grupo PRISA, hasta que en septiembre de 2007 fue nombrada directora de ELPAÍS.com.

Borja Echevarría nació en Bilbao en 1968. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en 1995 comenzó a trabajar en El Mundo como redactor de cierre. Como redactor jefe de Deportes planificó la integración de esa sección en Internet. Entre 2002 y 2006 fue subdirector de elmundo.es. Dejó El Mundo poco después para participar en la creación de Soitu.es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009