El fiscal vincula a Sánchez Llibre con pagos irregulares a Unió
La investigación encuentra indicios de financiación ilegal
La fiscalía de Barcelona considera que existen indicios de delito en los pagos supuestamente irregulares realizados a Unió Democràtica (UDC) por la Fundació Catalunya i Territori, próxima a ese partido, y de tres empresas que trabajaron para la formación que lidera Josep Antoni Duran Lleida. Desde hace meses, la fiscalía investiga esos pagos y espera concluir las diligencias cuando la policía le entregue un informe definitivo y diversos bancos remitan la información solicitada. Un proveedor del partido ha vinculado en su declaración ante la policía que las supuestas irregularidades eran conocidas y fueron alentadas por el diputado Josep Sánchez Llibre.
La hipótesis que maneja la fiscalía es que la citada fundación recibió donativos privados por valor de 2,5 millones de euros entre 2003 y 2007 y que en 2008, último ejercicio fiscalizado, hay aportaciones de la Fundación Privada Abertis, el BBVA y la Fundación Catalana para las Relaciones Internacionales, que preside Salvador Sedó, consejero nacional de Unió y candidato de CiU en las últimas elecciones europeas. De esa manera, Unió pagó trabajos a través de esas sociedades y de la fundación con facturas que podrían ser falsas y no tributó lo que correspondía a Hacienda.
Cuando concluya la investigación, la fiscalía ha de concretar los indicios para actuar contra el diputado de Unió en el Congreso Josep Sánchez Llibre. Si fuera así, la Fiscalía de Barcelona remitiría el caso a la Fiscalía General del Estado para que decida qué hacer, al tratarse de un aforado. Si no se actuara contra él, el caso volvería al fiscal de Barcelona, que muy probablemente presentaría querella.
La posible implicación de Sánchez Llibre en el caso tiene su origen en la declaración ante la policía de un proveedor, quien relató que el diputado le instó a que se dirigiera a la red de empresas investigadas y a la fundación para una deuda.
El presidente de la fundación cercana a Unió a través de la cual se giraron las facturas falsas es Josep Boqué, muy cercano a Sánchez Llibre. La investigación se inició a raíz de una comunicación de la Agencia Tributaria y posteriormente se añadió un informe enviado por la Generalitat, que durante año y medio analizó la contabilidad de la fundación y encontró indicios delictivos. Duran Lleida afirmó ayer que desconocía la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.