El PSE dice que López ha hecho en siete meses "más en diez años Ibarretxe"
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, realizó ayer un balance de la llegada de su partido a la Lehendakaritza y defendió que con Patxi López como lehendakari se "ha conseguido bastante más en siete meses que lo que hicieron los sucesivos gobiernos de Ibarretxe en diez años". Convencido de que la sociedad vasca ha sabido asumir el relevo en el Ejecutivo, el dirigente socialista afirmó que "el cambio ha venido para quedarse y no ha hecho sino comenzar".
Durante su comparecencia en Bilbao para explicar las conclusiones de la última reunión de la ejecutiva socialista, Pastor consideró que el PSE ha gobernado "en sintonía con las necesidades reales" de la población y lejos de la "Euskadi de las identidades" que propugnó el PNV. Así, enumeró logros como el "fructífero" diálogo social emprendido, la "lucha sin cuartel" contra los espacios de impunidad del mundo político de ETA, las medidas de choque impulsadas para activar la economía o el nuevo calendario legislativo elaborado.
El portavoz socialista destacó también que se ha reactivado el proceso de transferencias con el Ejecutivo central e insistió en que las políticas activas de empleo llegarán a Euskadi en 2010. Además, hizo referencia al presupuesto del próximo año, que saldrá aprobado "con el mayor apoyo" de los últimos tiempos. "69 de los 75 parlamentarios lo facultarán con su voto favorable o mediante la abstención", avanzó. Un hecho que "confirma que el PSE ha superado su primera prueba en el Gobierno".
PNV "suicida"
A la consolidación del PSE contrapuso Pastor, las "reacciones descontroladas" por parte del PNV. El portavoz socialista opinó que el partido jeltzale ha entrado en "una dinámica suicida", al aplicar desde la oposición "la misma política de exclusión que le hizo perder el Gobierno". A ese desconcierto asoció la imagen de "un Urkullu dedicado a la descalificación permanente y de un Egibar empeñado en hacer carantoñas a la izquierda abertzale". "Cada día que pasa están menos preparados para gobernar", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.