Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANDREW LANGHOFF | Editor de 'The Wall Street Journal Europe'

"Los lectores deben pagar por la buena información"

Andrew Langhoff es el máximo responsable (publisher) de las ediciones impresa y electrónica de The Wall Street Journal en Europa, Oriente Próximo y Asia.

Pregunta. ¿Habrá periódicos en papel dentro de 15 años?

Respuesta. Sinceramente, no lo sé. De lo que estoy seguro es de que la gente seguirá necesitando información buena, creíble y relevante. Esa información podrá ser difundida en papel, a través de Internet o mediante el móvil.

P. ¿Cómo será la transición entre prensa escrita y online?

R. Esa transición ya la estamos viendo. Todos los soportes ofrecen ventajas e inconvenientes. Nuestra misión es ofrecer la mejor información y que los lectores elijan cómo la quieren ver.

P. ¿Cómo hacer rentable un periódico en Internet?

R. Somos pioneros en el cobro por nuestros contenidos. Siempre hemos pensado que se debe pagar por la buena información. Esta política nos ha permitido continuar invirtiendo en contenidos, en periodistas y en tecnología.

P. ¿Cuál es el secreto para ser el periódico más leído en EE UU?

R. No sé si hay un secreto. Lo único que puedo decir es que hemos seguido expandiendo nuestras operaciones en EE UU, reforzándonos incluso en mercados donde la prensa local ha cerrado.

P. ¿Qué le parece la decisión de Google de limitar el acceso gratuito a la información?

R. Diría que el péndulo podría estar oscilando de nuevo hacia una mayor valoración de la información de pago en la Red.

P. Pero el público se ha acostumbrado a la gratuidad.

R. Los periódicos debemos ofrecer contenidos que sean únicos, creíbles y que no se puedan encontrar en otro lugar. De lo contrario, no hay necesidad de pagar. Creo que con el tiempo habrá una mayor percepción del valor de los contenidos. Una situación parecida se ha dado en la industria musical. El modelo de iTunes ha enseñado que hay un modelo de negocio exitoso y fácil de usar por el público. Ese modelo puede servir también a los medios de comunicación.

P. ¿Prevé movimientos de concentración en el sector?

R. En los próximos años habrá cambios en la publicidad y en los sistemas de pago. En este nuevo entorno habrá periódicos que lo hagan mejor que otros y eso dará lugar a oportunidades.

P. ¿Nota una mejora en el mercado publicitario?

R. En noviembre hubo un repunte, pero seguimos sin tener claro lo que puede pasar en 2010. Por lo tanto, lo único que podemos hacer es seguir ampliando nuestra base de lectores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de diciembre de 2009