Desactivación de una diócesis

El rechazo del 77% de los párrocos guipuzcoanos al nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián es un fenómeno insólito en la etapa democrática. Una reacción de este calibre sólo se explica por la sensación de los firmantes de la carta de que el cardenal Rouco Varela quiere desactivar la línea de una diócesis marcada por el compromiso social, la corresponsabilidad de los laicos y la apuesta por el diálogo contra la violencia.
Munilla representa una línea muy conservadora en materia de moral personal y sexual -muy duro contra la despenalización del aborto, crítico contra los preservativos-. Representa el regreso de una línea eclesial jerárquica, autoritaria y nada laica que choca con un clero guipuzcoano influido, a su vez, por el nacionalismo.
Su rechazo sólo se aproxima al que tuvo Ricardo Blázquez cuando fue designado obispo de Bilbao en 1994. Pero hay una diferencia fundamental. Blázquez, que venía de ejercer como obispo en Palencia, era un desconocido, que acabó adaptándose al territorio. A Munilla se le rechaza precisamente porque es conocido. Es donostiarra, euskaldun. Fue párroco de Zumárraga (Guipúzcoa), y siempre ha actuado al margen de la diócesis guipuzcoana.
Al contrario que Blázquez, que es un hombre de diálogo, a Munilla se le cataloga como un hombre de poder, dogmático, un hombre de Rouco Varela.
Su llegada como obispo de San Sebastián supone el final de la etapa iniciada durante la transición, cuando el cardenal Tarancón era el jefe de la Iglesia española, de nombrar obispos muy vinculados a su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































