_
_
_
_

Piris niega ante el juez cualquier irregularidad en el 'caso Baskonia'

El gerente de la sociedad municipal de Vitoria declaró como imputado

El gerente de la sociedad pública municipal de desarrollo urbano Ensanche 21, Alfredo Piris, negó ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria haber cometido cualquier irregularidad ni trato de favor en el proceso de adjudicación de las parcelas en las que se ubica la ciudad deportiva del Baskonia. Aunque entró y salió del Palacio de Justicia con el anunciado "no hay declaraciones" a la prensa, en su declaración como imputado Piris negó todas las acusaciones del fiscal jefe, Josu Izaguirre, que se ha querellado contra él por considerar que sacó a concurso las parcelas públicas donde se asienta el complejo deportivo por un precio considerablemente inferior a una tasación que había realizado anteriormente el propio empleado municipal.

La Fiscalía sostiene que el terreno se valoró a un precio inferior al real

El proceso se remonta a principios de esta década, cuando el club de baloncesto Baskonia planeó una ciudad deportiva como complemento del equipo. El presidente de la entidad pretendió inicialmente la cesión gratuita de los terrenos por el Ayuntamiento, alegando que el proyecto revalorizaría otras parcelas de uso terciario anejas, situadas junto al parque de Salburua.

Sin embargo, la propuesta, que contaba con el respaldo de casi todos los grupos del Ayuntamiento, fue frenada en 2003 por los servicios jurídicos municipales por considerarla ilegal. Por ello los terrenos salieron a concurso público por 16 millones de euros, pero nadie se interesó por ellos. En un segundo concurso, con puja mínima de ocho millones, sólo concurrió el Baskonia, que ofreció 8,3 millones y vendió luego cuatro de las cinco parcelas; una a la Caja Vital, dos a la constructora Jaureguizahar, y una a Ebrogán, por 17,6 millones en total. Con las plusvalías, el Baskonia construyó su ciudad deportiva.

El proceso contó con el respaldo del partido que entonces gobernaba, el PP, además de PSE, PNV y EA, todos ellos presentes en el consejo de administración de Ensanche 21. Pero el fiscal jefe apunta al gerente de la sociedad pública, Alfredo Piris, porque entiende que fueron sus informes los que condujeron a la toma de esa decisión. Aduce que cuenta con pruebas documentales de que Piris valoró los terrenos en 16 millones y que luego rectificó.

Lo cierto es que Piris presentó ayer a la juez la documentación pública del caso, que apareció en la prensa local de la época, en la que se reflejaba la transparencia del proceso y el respaldo del pleno municipal a la gestión realizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_