Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Álava recibirá en dos plazos los 435 millones del IVA de Rover

La Diputación de Álava recibirá en dos plazos los 434,78 millones del IVA generado por la importación de 259.000 coches de la marca Rover que se importaron desde el centro logístico de Araia entre los años 1990 y 2005. La Administración central da cumplimiento de esa manera al fallo de la Junta Arbitral del Concierto Económico, que determinó el pasado junio que, puesto que los coches llegaban a este territorio, su Hacienda era la encargada de recaudar el IVA, y no la del Estado, que fue la que lo hizo. El primer pago llegará posiblemente esta misma semana (137,95 millones), y el segundo con los 296,8 restantes será ingresado antes de julio del próximo año. El acuerdo logrado por la institución foral con el Ministerio de Hacienda no paraliza el recurso al Tribunal Supremo contra la resolución de la Junta Arbitral, pero al menos garantiza que se cumple la norma no escrita de que las cuantías económicas asociadas a las resoluciones las custodia la administración favorecida por el fallo.

Al Gobierno vasco llegará el 70% (305 millones) de la cantidad devuelta

El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), y la portavoz del Gobierno, Idoia Mendía, (PSE), se congratularon del acuerdo logrado. Ambos consideraron prematuro especificar el destino de los fondos.

La cuantía final ha bajado de los 450 millones inicialmente previstos a los definitivos 434,78, debido a que de los 268.000 coches de importación que generaron el IVA en litigio, 9.000 fueron directamente a los puntos de venta sin pasar por Álava. El dinero recibido se distribuirá en primer lugar según los coeficientes horizontales entre las Diputaciones de Álava, (71 millones) Guipúzcoa (143) y Vizcaya (221). Luego, en aplicación de la Ley de Aportaciones, cada una de ellas transferirá al Gobierno vasco, una vez realizadas las liquidaciones de 2009 y de 2010, el 70% del total, unos 305 millones.

El diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, dijo que el dinero se destinará a "paliar la bajada de la recaudación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de diciembre de 2009