_
_
_
_
Entrevista:MAIALEN LUJANBIO | Ganadora del Campeonato de Euskal Herria de 'Bertsolaris'

"Simbólicamente, es importante que una mujer haya ganado la 'txapela'"

La dama del verso, la hija del viento. Estos son algunos de los títulos que ha recibido Maialen Lujanbio (Hernani, 1976), una bertsolari que el pasado domingo hizo historia por partida doble en el BEC de Barakaldo. Esta licenciada en Bellas Artes es la primera mujer que gana el Campeonato de Euskal Herria y, además, ha escenificado el relevo generacional en esta disciplina, al tomar el testigo del gran maestro Andoni Egaña, vencedor de las cuatro últimas ediciones.

Pregunta. ¿Qué ha cambiado desde que de niña veía a los bertsolaris cantar en la plaza hasta el día de hoy?

Respuesta. El mayor cambio es que, actualmente, el bertsolarismo no sólo está en un contexto rural, sino también en contextos urbanos. Hay bertsolaris en Bilbao, en Barakaldo, en Donostia, en Iruña, en cualquier lado. También ha variado la temática, las melodías, pero en esencia sigue siendo un juego dialéctico basado en el razonamiento, en el que nos posicionamos ante el mundo que nos rodea de una forma estéticamente elaborada.

"Queremos acercar el bertsolarismo a quienes no hablan euskera"
Más información
La entrega de la Txapela: a Mailen Lujanbio

P. Otro cambio significativo ha sido la incorporación de las mujeres. ¿Qué supone ser la primera que se alza con el máximo galardón al que puede aspirar un bertsolari?

R. No me siento como la primera mujer que ha ganado la txapela, pero, cuando lo pienso, me doy cuenta de que simbólicamente es importante, porque puede ser una referencia para la gente joven y significa que detrás de eso ha habido mujeres y hombres que han trabajado en favor de ello.

P. Como ocurre en otros campos, ¿ha tenido que hacer un doble esfuerzo para ser reconocida por el hecho de ser mujer?

R. Que yo diga que he tenido que hacer un doble esfuerzo no es muy bonito, pero creo que, en general, a hombres y mujeres nos cuesta apreciar, escuchar y reconocer lo que hacen las mujeres en cualquier ámbito. También en el bertsolarismo ha habido algo de eso. Al principio, eramos una anécdota, a la gente le chocaba mucho. Con el tiempo, empezaron a decir, "bueno, para ser mujeres, lo hacen bien", más adelante comentaban únicamente "lo hacen bien", y hoy se vive de forma bastante natural, aunque haya mucho trabajo por hacer. La gente no se extraña porque yo haya ganado la txapela, llevan años escuchándome. Además, este campeonato ha tenido la particularidad de que en todas las sesiones ha habido mujeres.

P. ¿Y qué aporta la mujer al bertsolarismo?

R. Vives cosas que a un hombre no le ha tocado vivir y puedes hablar desde ahí. Aportas variedad, y la variedad es enriquecimiento. Lo interesante es que haya voces de mujeres distintas.

P. ¿Qué supone relevar a Andoni Egaña en el primer puesto?

R. Para mí es una txapela compartida con mi generación. Es la imagen simbólica de un relevo que, en la práctica, ya se había producido. Se puede decir que, hoy, somos el motor del bertsolarismo en las plazas.

P. Por cierto, el del domingo que fue uno campeonatos más vistos, con 14.500 espectadores.

R. Esto no es casualidad, es fruto del trabajo de muchos años. En un montón de pueblos hay bertso eskolas, se imparten clases en la enseñanza reglada, cada vez tenemos más presencia en los medios de comunicación... El campeonato es el escaparate mayor, la exposición, la olimpiada, pero la base de nuestro quehacer son los pueblos, a donde acudimos cada fin de semana.

P. La final fue un acto muy emotivo, el público se volcó ¿Cómo consigue mantener la cabeza fría en estas situaciones?

R. A partir de cierto número no diferencias si hay 2.000 o 20.000 personas. Intentas abstraerte un poco del contexto porque, si dejas que entre por los poros demasiado, te come. Hay que dejar que pase lo justo para disfrutarlo, pero sin perder la concentración.

P. Por cierto ¿cómo se entrena una bertsolari?

R. Hay un entrenamiento más metódico, que es practicar las rimas; otro, trabajar con imágenes más literarias, metáforas..., y un tercero más ideológico, que consiste en construir una opinión sobre los problemas que te rodean. Y también conseguir estar fuerte, creer en ti misma. La preparación es muy intuitiva.

P. Llama la atención el compañerismo que existe entre los bertsolaris.

R. Es que es un diálogo entre dos, y te conviene que el otro cante bien. Además, nuestro objetivo no es sólo nombrar a un campeón, sino dar a conocer el bertsolarismo y expandir la cultura en euskara. No es casualidad que la final haya sido en Barakaldo. Hay personas que se nos han acercado y nos han dicho: "no os entiendo, pero os he estado viendo". Considero que crear esa intriga es bueno para que la gente se aproxime al euskera desde una iniciativa creativa y positiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_