_
_
_
_
_

Exxon compra la gasista XTO por 28.000 millones

ExxonMobil, la mayor petrolera del mundo, se hace todavía más grande. Y lo consigue con la compra de XTO Energy, un actor muy particular en la industria del gas natural por 41.000 millones de dólares (28.055 millones de euros). Su apuesta por este recurso energético se traduce en más reservas para la compañía tejana.

El gas natural está considerado como una fuente de energía limpia. Por eso en Wall Street ven que, con esta maniobra, Exxon está haciendo toda una declaración de intenciones, esperando que los límites a las emisiones de efecto invernadero disparen la demanda. XTO compite en el negocio con Chesapeake y Southwestern Energy, que podrían ser objeto de fusiones.

La operación anunciada ayer, que se espera esté concluida para el segundo trimestre de 2010, está valorada en 41.000 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor fusión energética de la década y una de las más grandes entre las anunciadas este año. De esa cantidad, 10.000 millones son como asunción de deuda. El resto se pagará en acciones.

La prima para los accionistas de XTO es del 25%. ExxonMobil es la mayor compañía cotizada del mundo. Con la compra de XTO Energy, refuerza su presencia en el negocio del gas natural. "Es una buena noticia para la economía de EE UU y su seguridad energética", dijo su consejero delegado, Rex Tillerson, quien habló de que esta operación ayudará a crear empleo.

Los títulos de ExxonMobil perdieron un 4,35% al cierre de Wall Street, mientras los de XTO subieron un 15,35% y dieron aire caliente al alza a firmas independientes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_