Exxon compra la gasista XTO por 28.000 millones
ExxonMobil, la mayor petrolera del mundo, se hace todavía más grande. Y lo consigue con la compra de XTO Energy, un actor muy particular en la industria del gas natural por 41.000 millones de dólares (28.055 millones de euros). Su apuesta por este recurso energético se traduce en más reservas para la compañía tejana.
El gas natural está considerado como una fuente de energía limpia. Por eso en Wall Street ven que, con esta maniobra, Exxon está haciendo toda una declaración de intenciones, esperando que los límites a las emisiones de efecto invernadero disparen la demanda. XTO compite en el negocio con Chesapeake y Southwestern Energy, que podrían ser objeto de fusiones.
La operación anunciada ayer, que se espera esté concluida para el segundo trimestre de 2010, está valorada en 41.000 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor fusión energética de la década y una de las más grandes entre las anunciadas este año. De esa cantidad, 10.000 millones son como asunción de deuda. El resto se pagará en acciones.
La prima para los accionistas de XTO es del 25%. ExxonMobil es la mayor compañía cotizada del mundo. Con la compra de XTO Energy, refuerza su presencia en el negocio del gas natural. "Es una buena noticia para la economía de EE UU y su seguridad energética", dijo su consejero delegado, Rex Tillerson, quien habló de que esta operación ayudará a crear empleo.
Los títulos de ExxonMobil perdieron un 4,35% al cierre de Wall Street, mientras los de XTO subieron un 15,35% y dieron aire caliente al alza a firmas independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.