_
_
_
_
Reportaje:La retirada temporal de El Tigre

El golf es Tiger, Tiger es el golf

Nadie como Woods representa con tanta fuerza y dependencia un deporte

Juan Morenilla

La semana pasada, durante el Cuatro Tours de Castellón, Sergio García habló en nombre de los golfistas españoles: "Todos estamos con Tiger. Es el mejor deportista de la historia y ha hecho muchísimo por el golf. Nuestro apoyo es total". Aunque pareciera un discurso hecho, no lo era. Los golfistas españoles, los británicos, los estadounidenses, el golf en general, vive de Tiger Woods con una dependencia única en el mundo del deporte. Ninguna disciplina depende tanto de su número uno como el golf de Woods. Cómo sobrevivió la NBA sin Michael Jordan o la fórmula 1 sin Michael Schumacher puede ser un juego de niños con lo que supone para el golf la orfandad sin Woods, mucho más que un número uno.

Sus rivales saben que es imprescindible por el dinero que mueve en el circuito
Durante sus ocho meses lesionado, las audiencias bajaron entre un 10% y un 30%
Más información
Tiger Woods, que estás en los infiernos
Woods pierde otro patrocinio
Tiger Woods no vuelve aún al golf
Tiger Woods no aclara su futuro y el golf sigue sin su número uno
Tiger Woods vuelve

Todo en el golf gira en torno al Tigre, principio y fin. Sus rivales saben que es imprescindible por la cantidad de dinero que mueve en el circuito, los patrocinadores invierten en el green porque lo pisa Tiger y las televisiones siempre enfocan a la gran estrella del golf y uno de los emblemas mundiales del deporte. "Le necesitamos más que a nadie", admite el excéntrico John Daly.

Woods ingresa unos 77 millones de euros al año entre su participación en los torneos, el diseño de campos y sus contratos publicitarios. Pero el dinero que mueve a su alrededor se multiplica por 10. Un ejemplo cercano: el pasado noviembre, el estado australiano de Victoria pagó dos millones de euros a Woods (la mitad salió de la hucha pública) para que jugara durante cuatro días el Masters de Melbourne. ¿Una locura? ¿Un despilfarro? Todo lo contrario. Un torneo modesto, con una bolsa de premios de 750.000 euros, se convirtió en un show que congregó a 150.000 espectadores con una multitud agolpándose en cada hoyo. El retorno publicitario fue seis veces mayor que el dispendio. Negocio redondo.

Así funciona siempre con El Tigre. Es un valor seguro. Por eso los organizadores prefieren dar a Woods lo que pida y dejar las migajas para el resto que contar con los mejores golfistas mundiales a excepción de Woods. El californiano vende más que Phil Mickelson, Padraig Harrington, Lee Westwood, García y los demás golfistas del planeta juntos. Así que, antes de dar el primer drive, Woods ha ganado ya más dinero (aunque sea bajo el disfraz de contratos publicitarios, pues los fijos están prohibidos) que el ganador del torneo cuatro días después.

Así está el negocio y así comen el golf y los jugadores, de la mano de Tiger. Durante su baja de ocho meses por una lesión de rodilla, entre 2008 y 2009, las cadenas estadounidenses NBC y CBS calcularon una pérdida de audiencia de entre un 10% y un 20% y Golf Channel de un 30%. El desempate del Open de Estados Unidos, que, antes de operarse, Woods ganó cojo a Rocco Mediate en junio de 2008 (el último de sus 14 grandes, y ahí está el único gran reto que le queda: superar los 18 de Jack Nicklaus) fue seguido por 16 millones de espectadores, el mejor registro de la NBC en 30 años.

La renuncia momentánea de Woods ha encendido la luz roja. Si el golf cotizara en bolsa, se habría desplomado. "Hemos retransmitido torneos sin Tiger antes, pero todo el mundo sabe lo que supone que esté jugando él. Nos ajustaremos. Todo dependerá de lo indefinida que sea su ausencia. El golf es un deporte lo suficientemente fuerte, aunque con Woods es un deporte mucho más grande", explicó Sean McManus, presidente de CBS, la cadena que retransmitirá los torneos. El agente del jugador, Mark Steinberg, intenta mientras tanto calmar a los patrocinadores y los patrocinadores, caso de Nike, aseguran que Woods y su familia tendrán "todo el apoyo que necesiten" y que esperarán su regreso con los brazos abiertos.

Tiger ha dominado con mano de hierro el golf desde 1997. También lo ha cambiado para siempre. Ha llenado los campos de miles de aficionados y ha favorecido la mayor inversión económica que ha vivido este deporte en su historia. Woods supuso desde el principio un nuevo estereotipo de golfista, mucho más preocupado por su preparación física, profesionalizado al límite. Su ausencia deja ahora la puerta abierta a que otros jugadores suban al podio -ni siquiera estando ocho meses de baja sin sumar un solo punto perdió el número uno mundial-, pero deja desangelado al golf. La dimensión de Woods es mayor que la de cualquier otro líder. Él es para el golf mucho más que Roger Federer para el tenis o Kobe Bryant para la NBA. Woods es el golf y el golf es Woods.

EL PAÍS
Tiger Woods festeja una victoria en 2007
Tiger Woods festeja una victoria en 2007AP

Auge y caída de un genio

- Tiger Woods nace el 30 de diciembre de 1975 en Cypress (California, EE UU) del matrimonio entre Earl Woods, afroamericano con ascendencia china y amerindia, y Kultida Woods, de origen tailandés, aunque con antepasados chinos y holandeses.

- Comienza a jugar al golf con dos años de edad.

- Antes de los 20 años ha ganado tres Abiertos de EE UU amateurs consecutivos.

- Se hace profesional en 1996 y un año más tarde gana el Masters de Augusta, su primer major: con sólo 21 años se convierte en el jugador más joven en ganar un grande, con la mayor ventaja de golpes y el marcador más bajo.

- Su siguiente título del Grand Slam es el Campeonato de la PGA norteamericana de 1999, cuando derrota al español Sergio García. Gana tres de los cuatro majors de 2000 (Abierto de EE UU, Open Británico y PGA), algo que nadie había hecho desde Ben Hogan en 1953.

- Con su victoria en el Masters de 2001 se convierte en el único jugador en posesión de los cuatro trofeos del Grand Slam al mismo tiempo, aunque en años distintos. Woods acumula 14 majors por 18 Jack Nicklaus.

- En 2004 contrae matrimonio con la modelo sueca Elin Nordegren, que era la niñera del golfista Jesper Parnevik.

- En 2006, apenas un mes después de la muerte de su padre, no pasa el corte en un major (Abierto de EE UU) por primera vez como profesional.

- En la madrugada del 27 de noviembre de 2009 sufre un accidente automovilístico tras una discusión con su mujer por sus infidelidades.

- El 11 de diciembre anuncia su retirada por un tiempo indefinido para centrarse en su familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_