Científicos consiguen reproducir santiaguiños en cautividad
El logro abre la puerta para recuperar este escaso marisco
Selecto, apreciado y tan caro como escaso, el santiaguiño es uno de los mariscos más emblemáticos de las costas gallegas. Pero está en vía de desaparición. Apenas unos 300 kilos llegaron hasta una de la principales lonjas gallegas, la de Ribeira (A Coruña), en octubre y noviembre pasados, dos de los tres únicos meses del año en la que su captura está permitida. Los precios en las subastas públicas se dispararon hasta 111 euros el kilo. Unos datos y una situación que confiere mayor entidad al hecho de que el Acquarium Finisterrae de A Coruña, en el marco de una investigación con científicos de la Universidad, haya logrado obtener, mediante cultivo, los primeros ejemplares de este crustáceo nacidos en cautividad.
El año pasado se subastaron en Galicia sólo 700 kilos de este crustáceo
En un seminario sobre la conservación de los mares, que se desarrollará hoy en el museo de la Domus de A Coruña, se darán a conocer los primeros resultados de este exitoso proyecto cuyo objetivo es ofrecer, tanto a administraciones públicas como a organizaciones de pescadores, herramientas para recuperar los tan mermados bancos de santiaguiños y diseñar estrategias futuras de explotaciones más racionales de este marisco de alto valor comercial. También denominado parapeto o roquete, alcanza precios en el mercado durante el último trimestre del año casi tan elevados como el percebe o el camarón. El año pasado se subastaron en toda Galicia apenas 700 kilos de este crustáceo, con un precio de venta que incluso llegó, durante las festividades navideñas, hasta los 130 euros el kilo.
La Universidade da Coruña y el acuario perteneciente a los Museos Científicos de la capital provincial llevan ya dos años estudiando la costa de Malpica y la biología reproductiva de este crustáceo que debe su nombre más común a las marcas, similares a la Cruz de Santiago, que lleva en su caparazón.
Los investigadores lograron desarrollar en las instalaciones del acuario coruñés todo el proceso larvario de esta especie y obtener estos primeros y diminutos ejemplares juveniles en cautividad. Durante el seminario organizado hoy en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), expertos en biología marina expondrán diversas situaciones y amenazas que acechan la gestión y la conservación de los oceános, así como experiencias sobre otras especies emblemáticas como las tortugas marinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































