_
_
_
_
_

Científicos consiguen reproducir santiaguiños en cautividad

El logro abre la puerta para recuperar este escaso marisco

Selecto, apreciado y tan caro como escaso, el santiaguiño es uno de los mariscos más emblemáticos de las costas gallegas. Pero está en vía de desaparición. Apenas unos 300 kilos llegaron hasta una de la principales lonjas gallegas, la de Ribeira (A Coruña), en octubre y noviembre pasados, dos de los tres únicos meses del año en la que su captura está permitida. Los precios en las subastas públicas se dispararon hasta 111 euros el kilo. Unos datos y una situación que confiere mayor entidad al hecho de que el Acquarium Finisterrae de A Coruña, en el marco de una investigación con científicos de la Universidad, haya logrado obtener, mediante cultivo, los primeros ejemplares de este crustáceo nacidos en cautividad.

El año pasado se subastaron en Galicia sólo 700 kilos de este crustáceo

En un seminario sobre la conservación de los mares, que se desarrollará hoy en el museo de la Domus de A Coruña, se darán a conocer los primeros resultados de este exitoso proyecto cuyo objetivo es ofrecer, tanto a administraciones públicas como a organizaciones de pescadores, herramientas para recuperar los tan mermados bancos de santiaguiños y diseñar estrategias futuras de explotaciones más racionales de este marisco de alto valor comercial. También denominado parapeto o roquete, alcanza precios en el mercado durante el último trimestre del año casi tan elevados como el percebe o el camarón. El año pasado se subastaron en toda Galicia apenas 700 kilos de este crustáceo, con un precio de venta que incluso llegó, durante las festividades navideñas, hasta los 130 euros el kilo.

La Universidade da Coruña y el acuario perteneciente a los Museos Científicos de la capital provincial llevan ya dos años estudiando la costa de Malpica y la biología reproductiva de este crustáceo que debe su nombre más común a las marcas, similares a la Cruz de Santiago, que lleva en su caparazón.

Los investigadores lograron desarrollar en las instalaciones del acuario coruñés todo el proceso larvario de esta especie y obtener estos primeros y diminutos ejemplares juveniles en cautividad. Durante el seminario organizado hoy en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), expertos en biología marina expondrán diversas situaciones y amenazas que acechan la gestión y la conservación de los oceános, así como experiencias sobre otras especies emblemáticas como las tortugas marinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_