_
_
_
_
_
El informe económico del presidente

Botín pide un esfuerzo para mantener la calificación de la deuda española

El sector financiero salió ayer al paso de la amenaza de la agencia de calificación Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda pública española. El primer banquero de España, Emilio Botín, presidente del Santander, en una nota recordó que la deuda pública española "ha crecido de manera importante", pero parte "de un nivel de endeudamiento mucho más bajo que otros países". La deuda pública española cerró 2008 en el 39,7% del PIB (la media de la zona euro fue del 69,3%), aunque Bruselas prevé una rápida escalada, hasta el 66,3% en 2010.

De aquí que Botín haya hecho el gesto nada habitual de emitir una nota en la que pide "un esfuerzo conjunto del sector público y privado para mantener el rating de España". S&P puso el pasado miércoles en revisión de estable a negativa la perspectiva futura de la deuda española.

Más información
Zapatero defiende que España es un país de la máxima solvencia

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), su secretario general, Pedro Pablo Villasante, dijo que no se puede comparar a España con otros países, en referencia a Grecia, "amenazados por el déficit y por el fuerte endeudamiento". En su opinión, lo importante es que las autoridades mantengan "las constantes" y su compromiso de reducir déficit y deuda. José Antonio Olavarrieta, director general de la Confederación de Cajas de Ahorros, restó por su parte importancia al anuncio de S&P, porque en su opinión, aún no han tenido efecto las medidas "fuertes" del Gobierno para el reequilibrio presupuestario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_