_
_
_
_
_
Secuestro de tres cooperantes

Cospedal cree que los terroristas ven a España como "presa fácil"

El PP trata de ajustar su discurso pero se sale del guión

Carlos E. Cué

El PP siempre está buscando un espacio en la delgada línea que separa la crítica del tremendismo. Después de una conversación entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, los populares habían decidido tratar con mucha cautela el secuestro en Mauritania de tres cooperantes españoles a manos de Al Qaeda.

Así, el PP procuraba separar el caso de Aminetu Haidar, el Alakrana o las trifulcas en Gibraltar del secuestro. "Son cosas muy distintas, hay que separar", insistían en privado los dirigentes del PP.

Pero ayer, sólo unas horas después de que Zapatero y Rajoy volvieran a hablar del asunto y se comprometieran a mantener la prudencia -en la noche del martes el presidente llamó de nuevo al líder de la oposición-, Dolores de Cospedal, la secretaria general, se salió del guión y vinculó la política exterior española con este secuestro.

Zapatero llamó a Rajoy por segunda vez para informarle y pedirle cautela

"¿Piensa que después del Alakrana nos hemos convertido en carne de cañón, somos muy rentables para el terrorismo internacional?", le preguntaron en Antena 3. "Sí pienso que en política exterior estamos dando hace tiempo un espectáculo lamentable. Y que la falta de una posición coherente, fuerte y firme de España en muchos temas, inducen a pensar a organizaciones terroristas que podemos ser presa fácil, por decirlo de alguna manera", planteó literalmente Cospedal.

La secretaria general no dijo en ningún momento que los tres españoles han sido secuestrados junto a un ciudadano francés, y que este mismo grupo u otros similares han realizado en la zona ocho secuestros de ciudadanos británicos, alemanes, suizos, canadienses, sin que el PP haya criticado nunca la debilidad de la política exterior de estos países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aun así, Cospedal, consciente de que el asunto es delicado, quiso puntualizar, siempre dentro de la crítica: "Los dislates que se puedan cometer en política exterior no son justificación para ningún ataque terrorista. No se puede hacer a los malos buenos y darles justificación. Aunque la política exterior nos lleva a situaciones como la actual, debemos defender a nuestros nacionales y resolver conflictos como el de Gibraltar o Haidar, que no tienen nada que ver", sentenció después de asegurar que el PP "apoya al Gobierno" para resolver el secuestro de los tres cooperantes catalanes.

Unas pocas horas después, el portavoz del PP, Esteban González Pons, en una rueda de prensa en Génova y por tanto con varias preguntas y la posibilidad de matizar, trató de diferenciar con más claridad entre el caso de los cooperantes de Al Qaeda de los demás problemas. Primero dijo que "la política exterior española ha consistido en sonreír a todo el mundo, a España le tose hasta Gibraltar". Pero después, cuando le preguntaron si responsabilizaba al Gobierno del secuestro de Al Qaeda por esa debilidad que denunciaba, aclaró: "Vamos a apoyar al Gobierno en todo lo que tenga que hacer en el asunto de Al Qaeda. Apoyaremos al Gobierno si hace las cosas bien. Al Qaeda no busca sólo el dinero, también la publicidad, por eso vamos a colaborar, intentaremos no crear un conflicto que acabe favoreciendo a Al Qaeda": en el resto de los asuntos -Gibraltar, Haidar, Alakrana- las críticas seguirán, aclaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_