Demasiada racanería
Italia reconoce por primera vez que su fútbol está en crisis por "feo y tacaño" tras la eliminación del Juventus en la 'Champions'
"Vamos ganando por dos o tres goles a cero y el míster en el descanso viene y nos dice que hay que marcar más. En cinco años en el calcio nunca me había pasado esto", decía el lunes Zlatan Ibrahimovic. Las palabras del delantero sueco del Barcelona, ex del Juventus y del Inter, reflejan el estado del fútbol italiano. Ibra se ha dado cuenta ahora que ha salido de ese fútbol. Ciro Ferrara, técnico de la Juve, no. Y la frase que pronunció tras sufrir una de las peores derrotas del conjunto piamontés en la Liga de Campeones (1-4 frente al Bayern de Múnich) no sólo lo demuestra, sino que confirma la teoría de Ibrahimovic. "Ha quedado evidente que no sabemos gestionar el empate", dijo el ex defensa.
En 15 jornadas de Liga, los clubes de Primera han despedido a nueve entrenadores
A la Juve le bastaba un empate para clasificarse. Trezeguet le adelantó en el marcador y el equipo se dio por satisfecho. Había hecho los deberes. El resultado final (1-4 y clasificación del Bayern para los octavos de final) y los datos, en cambio, cuentan una historia distinta. Hasta el gol del delantero francés, los bianconeri habían anotado tres tantos en cinco partidos. Sólo el Atlético y el Besiktas cuentan con un botín igual de pobre (tres en seis). Ha perdido, además, los últimos tres encuentros de la liguilla y ha encajado siete goles. Ya no queda siquiera la virtud del orden defensivo a la que agarrarse.
"El calcio es un fútbol demasiado tacaño y feo como para merecernos más", indicaba ayer un análisis en La Repubblica. Y un síntoma más de esa racanería es una de las preguntas que le hicieron a Ferrara después del partido. ¿Le ha penalizado un centro del campo con demasiada fantasía y demasiado poco obrero? "No es sólo eso, sino que también hemos corrido por correr", contestó. En un sondeo de la página web de La Repubblica, un 34% culpaba precisamente al técnico por la derrota europea; mientras que un 38%, al club. Y en las páginas del diario se achacaba la derrota a errores tácticos, a la falta de personalidad y de juego.
"Se ha venido abajo un proyecto entero", subrayaba el Corriere della Sera. El club presidido por Jean Claude Blanc, un hombre que viene del tenis y del ciclismo y sin ninguna experiencia en el fútbol, se gastó este verano 50 millones de euros en fichajes: 25 para Diego y otros tantos para Melo. Fueron los más pitados el martes. La prensa acusa al club piamontés de haber apostado por un técnico sin experiencia, al estilo Guardiola [Ferrara fue jugador del Juventus y también responsable de la cantera] sin serlo ni parecérsele. Por contar con demasiados veteranos en el equipo (seis de los titulares tienen más de 30 años) y por no saber arriesgarse. La que iba a ser la temporada de la reconquista, después del infierno de Segunda, se ha convertido, en el mes de diciembre, en la temporada de la contestación. La Juve no caía eliminada en la fase de grupos desde el año 2000. Y mientras, el fútbol italiano sigue sin encontrar respuestas a sus crisis: en 15 jornadas, los clubes de Primera han despedido ya a nueve entrenadores, por dos en España y uno en Inglaterra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.