_
_
_
_

Un proyecto en Vizcaya permite detectar males como el ojo seco

El País

La empresa vasca Biolan desarrollará un dispositivo ocular que permitirá el diagnóstico de enfermedades oftalmológicas, como el ojo seco. El proyecto, que se hará en Zamudio (Vizcaya), está dotado con 22,5 millones de euros. El ojo seco es una de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes, siendo la causa más habitual de intolerancia a las lentes de contacto.

Las formas mas graves pueden generar un gran deterioro de la córnea y, por lo tanto, amenazar la función visual. El diagnóstico del ojo seco no es fácil y actualmente se pronostica en base a tres técnicas diferentes que no son determinantes.

Según señaló ayer la propia empresa, Biolan diseñará y desarrollará un dispositivo "biosensor" basado en el reconocimiento de marcadores mediante reacciones enzimáticas en primer lugar, y reacciones de reconocimiento antígeno-anticuerpo en segundo, directamente en lágrima. El dispositivo será de utilización "rápida y fiable" y no requerirá la intervención de personal especializado.

Su coste será accesible para un uso generalizado y dará una respuesta inmediata a la persona que lo utiliza. Para llevar a cabo este proyecto, se ha constituido un consorcio empresarial formado por entidades médicas, farmacéuticas y de la industria del sector que representan a todo el ciclo de actuación relacionado con la oftalmología personalizada, en el que Biolan aportará su trabajo en el desarrollo de microbiosensores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_