_
_
_
_
_

Uriarte pide a los políticos votar "en conciencia" la ley del aborto

El obispo dice que la interrupción es "detestable"

Mikel Ormazabal

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, se dirigió ayer expresamente a los diputados que van a votar la reforma de la ley del Aborto para advertirles de que tienen "el derecho y el deber de seguir su propia conciencia por encima de las consignas de sus partidos". El prelado deseó que la nueva ley subsane las "graves deficiencias" que presenta y quede "notablemente mejorada" durante su tramitación.

Uriarte se refirió al aborto durante la homilía ofrecida ayer en San Sebastián con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción. Dijo que la interrupción voluntaria del embarazo es "un mal que es preciso erradicar", una práctica "grave" y "moralmente detestable". "La biología de la mujer y su psicología en condiciones normales le inducen a preservar y cuidar desde el principio al ser humano indefenso y necesitado que lleva dentro de sí. Sólo cuando el agobio de una maternidad no deseada, la angustia del futuro y la presión de su entorno inciden sobre ella la voluntad de cuidar se torna tentación de abortar", aseguró en la eucaristía.

"Ninguna madre tiene derecho alguno a malograr una vida humana"

Uriarte dijo que la Iglesia no es ajena al "drama doloroso vivido por estas mujeres", y se mostró convencido de que "sería justo, necesario y noble que su pareja, sus padres y amigos ayudaran a la mujer gestante a respetar esta nueva vida humana en vez de animarle a deshacerse de ella eliminándola". Recordó que el ser humano que vive en el seno materno "no es un apéndice de su organismo", sino "un ser humano dependiente, pero diferente de ella. Ninguna madre tiene derecho a malograr esa vida humana diferente".

Para el obispo donostiarra, las 14 semanas establecidas en la ley para abortar hace que "la criatura inocente se encuentra a merced de los miedos y angustias de la madre". "Me pregunto si es esta la manera de respetar y cuidar por parte del Estado a un ser humano al que la misma Constitución reconoce la condición de un bien jurídico que es preciso proteger", indicó.

Uriarte expresó su esperanza de que un día la humanidad "se pregunte con pena y sorpresa cómo fuimos tan poco lúcidos para considerar progreso lo que, en realidad, es una regresión humana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_