"Estamos en esto por amor al arte"
"Los chavales no quieren participar, algunos dicen que total, todo se va a quemar". Juan Jesús Pérez, presidente de la comunidad de montes de Xuño (Porto do Son), explica así uno de los principales problemas a los que se enfrentan.
"A las asambleas viene poca gente y la mayoría de la tercera edad" indica Pérez, que además señala que "incluso algunos mayores no animan a la juventud a colaborar". El presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, José Alfredo Pereira, señala que "el envejecimiento y la falta de información" son unos de los principales escollos que sortean los comuneros. A esto se suma la inexperiencia de estas asociaciones ya que "la más antigua no tiene más de 25 años", indica Pereira.
Desde la comunidad de Xuño se quejan de los escollos burocráticos que tienen que sortear. Juan Jesús Pérez señala que la Administración no les ayuda nada: "Piden muchísimos papeles y desaniman a la hora realizar algún proyecto; tienen que darse cuenta de que estamos en esto por amor al arte". Desde su organización, José Alfredo Pereira considera que "los agentes forestales deberían actuar como dinamizadores". Otra solución pasaría por "que las comunidades se organizasen en formas superiores a las parroquias, en entidades supralocales", según Pereira.
"La tendencia más interesante, en cuanto a la utilización de los ingresos, es poner en valor al monte", indica Pereira. Por ahora solo lo lleva a cabo un tercio de las mancomunidades, pero es una de las alternativas que podría generar más puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.