_
_
_
_

Las EPSV vuelven a crecer tras hundirse un 2,3% en 2008

El patrimonio superó los 17.500 millones en septiembre y también crecen los socios

Pedro Gorospe

Los titulares de planes de pensiones vascos, las denominadas Entidades de Previsión Social Voluntaria, ya pueden estar tranquilos. Su inversión se está recuperando satisfactoriamente después del varapalo de 2008, cuando el patrimonio general de los fondos de pensiones se hundió un 2,38%i, al pasar de 17.038 millones con que finalizó 2007, a los 16.632 de diciembre del pasado año. Era la primera vez que caía desde que la Federación de Entidades de Previsión Social dispone de datos en su página web www.epsv.org, es decir, desde 2001.

Entonces el patrimonio era de 9.000 millones de euros y desde entonces se ha doblado con crecimientos anuales de dos dígitos. "Todavía no llegamos a los números de los países más desarrollados de la UE, donde el patrimonio de los fondos se acerca al 75% del PIB, pero estamos en la media de la UE-15 con un 25%", según fuentes del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. La previsión es que las EPSV comiencen a crecer de nuevo con fuerza a partir del primer trimestre de 2010. "Precisamente, la crisis va a generar que las negociaciones de los convenios colectivos cambien el tratamiento de la reivindicación del salario y se consideren como más comunes las aportaciones empresariales a los fondos, al menos mientras dure lo más duro del ajuste", prevén las mismas fuentes.

El patrimonio llega al 25% del PIB, lejos del 75% de algunos países desarrollados

El Ejecutivo no ha modificado de momento los objetivos del plan del anterior consejero, Joseba Azkarraga, de que en 2014 el 70% de los trabajadores vascos tengan cubierto el 20% de su jubilación con un plan de previsión. Según la federación, el porcentaje actual sobrepasa ligeramente el 40%

El número de socios sigue creciendo ininterrumpidamente, pero el patrimonio de las entidades es un reflejo de la marcha de los mercados de valores. Los expertos no dudan de que la mayoría de las ocasiones las bolsas anticipan la marcha de la propia economía, actuando como una especie de termómetro de la confianza de los inversores. Y es precisamente a esa recuperación de la confianza a la que hay que atribuir, según argumentan, que los ahorros para la jubilación de muchos trabajadores vascos se estén recuperando muy rápido.

Hasta septiembre, el patrimonio global de las EPSV vascas había logrado recuperar todo lo perdido en 2008, es decir, cerca de 400 millones, y además había sumado casi 600 millones más para lograr situarse en los 17.591 millones registrados el 31 de septiembre pasado.

Fuentes de los dos principales fondos de funcionarios, Elkarkidetza (reúne 26.190 socios, sobre todo de ayuntamientos y diputaciones) e Itzarri (agrupa a 79.779 empleados del Gobierno vasco y sus sociedades) confían en que a partir del próximo año se va a producir un crecimiento todavía mayor en patrimonio, sobre la base de que en todos estos años "no se ha producido un descenso en los socios, sino todo lo contrario".

Desde comienzos del 2000 las EPSV de empleo han ido creciendo en número de socios hasta casi duplicarse: de los 200.000 de aquel año a los 398.717 del pasado septiembre. Un impulso que se ha visto favorecido por la legislación autonómica de 2006, que benefició claramente a las EPSV de empleo como una manera de completar las prestaciones públicas de jubilación ante el horizonte demográfico que se avecinaba.

El Ejecutivo prevé que en 2025 habrá dos personas trabajadoras por cada una jubilada, la mitad que en la actualidad. Una situación que puede poner en dificultades al sistema público de pensiones si no hay reajustes como la prolongación de la vida laboral en algunos sectores. En 2008 las prestaciones pagadas por el conjunto de las EPSV ascendió a 800 millones de euros, con un incremento respecto de 2007 del 36%.

Fuentes de la federación precisaron que el crecimiento de las prestaciones satisfechas fue mayor en los sistemas individuales y asociado. Los sistemas de empleo son lo que se crean en cada empresa y los individuales los que suscribe cada ciudadano con su banco o caja. Pero, además, la federación da cobijo a las que denomina asociadas, como las de las patronales, y las que agrupa bajo el epígrafe de diversas, como la EPSV de decesos Eusko Fide. Estas dos modalidades son minoritarias. En Euskadi la opción mayoritaria es la EPSV individual. En total hay 794.040 socios que representan la mitad de patrimonio total, 8.648 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_