_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Baja de guardia gripal

Hace unos meses había más intriga ciudadana con la gripe A que en estos momentos. Parece que no es tan mala como la pintaban y que la mortalidad es menor que en una gripe normal. Sin embargo, se van conociendo nuevas mutaciones. Al menos una persona en España ha muerto por la "mutación noruega". De momento, todo son conjeturas en torno al H1N1. Es cierto que no hay alarma social ni motivos específicos para ello, pero, al menos en Madrid, la población ha bajado la guardia de forma ostentosa. La gente ha olvidado las prevenciones elementales que nos aconsejaron al principio.

Ahora estamos en plena campaña de vacuna, pero muchos ciudadanos miran para otra parte. Hay algunas discusiones sobre la necesidad de la vacunación, pero todos los organismos sanitarios invitan a que la gente se inmunice. Si no sabes qué hacer o tienes dudas, vete cuanto antes a tu médico y que él te ponga las pilas. No es una broma ni una exageración. Todavía no sabemos lo que puede pasar con esta gripe, pero si llega complicada, que te pille vacunado.

Precisamente mañana se cumplen 90 años de la publicación en nuestro país de la cifra oficial de muertos por la llamada gripe española: 250.000. En el mundo fallecieron más de cuarenta millones de personas. La gripe española provocó más muertes en un año que la peste negra medieval en un siglo; más muertes en cuatro semanas que el sida en 24 años; más bajas que en las dos guerras mundiales. Fue la mayor tragedia de la historia. Claro, es que todavía no habían inventado la penicilina.

O sea, que nada de alarmas. Por cierto, se llamó gripe española no porque procediera de aquí, sino porque España fue el único país que informó en la prensa de la pandemia. En los países contendientes de la I Guerra Mundial había censura para no alertar al enemigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_