La crisis pasa factura a las bodas
Celebrar una boda exige una importante inversión económica que la complicada coyuntura económica actual ha contribuido en muchos casos a posponer hasta que soplen vientos más favorables. No resulta extraño, por tanto, que el número de enlaces celebrados en la comunidad autónoma entre abril y junio de 2009, meses que tradicionalmente aglutinan el grueso de este tipo de festejos, haya caído nada menos un 24,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
Los motivos de este descenso tan acusado hay que buscarlos en la "prudencia" que la crisis impone a los contrayentes en materia económica, señala el sociólogo Luis Sanzo. De un lado, las parejas temen que un clima tan inestable derive en la "pérdida" de sus trabajos. De otro, confían en que el precio de la vivienda mantenga su tendencia a la baja, por lo que prefieren esperar antes de formalizar la compra de su futuro hogar.
Sin embargo, tal y como apunta Sanzo, también existe una nueva y cada vez más arraigada costumbre social que explica, en parte, esa fuerte caída en el número de enlaces de un año para otro -de 3.035 a 2.296-. Se trata de la tendencia europea que lleva a los novios a vivir juntos una temporada a modo de "ensayo" antes de pasar por el altar.
Todo ello ha provocado que se mantenga una trayectoria al alza en la edad de los contrayentes. Durante el segundo trimestre del 2008, el 75,3% de los esposos y el 61,3% de las novias tenían más de 30 años. En 2009, los porcentajes se han elevado más de un 4% en el caso de los hombres y un 7,2% en el de las mujeres.
Del mismo modo, los matrimonios religiosos han descendido en mayor proporción que los civiles: de 1.415 a 933, en el caso de los canónicos, y de 1.620 a 1.363, en el de los laicos, modalidad que ya había ganado mucho terreno en los últimos años.
Pese a todo, Sanzo advierte que hará falta observar el fenómeno durante un periodo más largo de tiempo para comprobar si esta tendencia se consolida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.