_
_
_
_
Reportaje:

Luces de libertad para Cádiz

Un espectáculo recuerda en la catedral a los héroes de la Constitución de 1812

La cita empieza cuando los últimos rayos del sol han dejado de iluminar la plaza de la Catedral de Cádiz. Entonces se encienden otras luces. Las luces de la libertad. Así se ha querido llamar a este espectáculo multimedia con el que el Consorcio para la conmemoración de la Constitución de 1812 ha querido ilustrar la historia de Cádiz, desde la invasión francesa hasta la aprobación de aquella carta magna, en un viaje en el tiempo sobre la fachada de uno de los edificios más emblemáticos de la capital gaditana. La novedosa iniciativa coincide con otro aniversario y quiere homenajear otro texto constitucional más reciente, el aprobado hace 31 años y que consolidó la actual democracia española.

Las creaciones audiovisuales se proyectan sobre la fachada del templo

"Es un aventura por la historia", resume la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez. "Es una forma novedosa de contemplar los acontecimientos cruciales que marcaron el devenir de España a principios del siglo XIX", añade. Sobre la fachada principal de la catedral se proyectan creaciones audiovisuales que ilustran en un primer momento las contiendas de la Guerra de la Independencia.

El hilo argumental arranca a finales del siglo XVIII con la invasión francesa de gran parte de Europa. Esa invasión llega también a España, pero en este país dos ciudades estaban a punto de convertirse en referencia de resistencia y de libertad. San Fernando y Cádiz se erigieron como símbolos de la nueva etapa que iba a vivir España.

En San Fernando se reunieron las primeras Cortes Generales, con diputados venidos de toda la península Ibérica y de las colonias asiáticas y americanas. Sólo dos años más tarde, en Cádiz, se aprobó la primera Constitución liberal, que fue conocida popularmente como La Pepa.

Es la historia que se pretende dar a conocer en cada una de las actividades organizadas por el Consorcio del Bicentenario y los ayuntamientos implicados en la conmemoración. Todos reconocen, en cambio, que la sociedad en general se está quedando al margen de todas estas actividades. Por eso ahora se ha apostado por espectáculos atractivos como éste, de luces y sonido, y pensado para el disfrute de la familia.

Las luces de la libertad corre a cargo de Visual Producciones Multimedia, una empresa especialista en este tipo de espectáculos, como el Xacobeo de Santiago de Compostela o el aniversario del acueducto de Segovia. En las dos citas previstas, la de ayer y la de hoy, se han invertido 139.100 euros. "Es algo muy bonito, pero es más que un juego. Se trata de contar y explicar la historia de España. La sincronización juega con la fuerza de los audiovisuales", relata García Juárez.

El éxito o fracaso de la convocatoria hará que la experiencia se repita o no. El Consorcio del Bicentenario tiene intención de llevarlo también a San Fernando el año que viene. 2010 es la fecha clave para la celebración en este municipio, ya que es cuando se cumplen los 200 años desde la reunión de las Cortes. De momento, tras la actuación de anoche, la cita se repetirá hoy en la catedral de Cádiz. A las 19.30, a las 21.30 y a las 23.30. Tres oportunidades para encontrarse con el camino luminoso que explica la historia.

Un momento del espectáculo audiovisual, ayer en la fachada de la catedral de Cádiz.
Un momento del espectáculo audiovisual, ayer en la fachada de la catedral de Cádiz.EDUARDO RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_