_
_
_
_
_

El Gobierno balear se tambalea por la corrupción en UM

Antich busca apoyos para no anticipar elecciones

La estabilidad del Gobierno balear de coalición (PSOE, Unió Mallorquina y Bloc) se tambalea por los casos de corrupción que afectan directamente a uno de los socios nacionalistas. El Ejecutivo del socialista Francesc Antich es la víctima indirecta de las tensiones y dificultades generadas por las imputaciones de los principales cargos de UM, emanadas de decisiones adoptadas en la anterior legislatura, en la que UM gobernaba junto al PP. Dos de los tres consejeros del Gobierno balear están imputados. Uno de ellos, Miquel Nadal, dimitió ayer.

"Es necesario un cambio radical" para "recomponer la estabilidad" y "no valen purismos partidistas", advirtió anoche Antich que se dio "un plazo de dos días" para abordar una complicada travesía para intentar mantener el timón del Gobierno, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. Los socialistas gobiernan las tres instituciones con el apoyo, entre otros grupos nacionalistas de izquierdas, de UM.

Dimite uno de los dos consejeros imputados de Unió Mallorquina
Más información
Antich no logra sumar al PP balear en la solución de la crisis del Gobierno
Antich echa a UM del Gobierno balear y prepara un Ejecutivo en minoría

"Negociaremos con todas las fuerzas políticas, con los socios, y también con el PP", subrayó. La opción de adelantar las elecciones de 2011 será "el último elemento final pero no lo excluyo". La amenaza quedó dicha pero Antich, la dirección federal y también el PP, no desean la disolución anticipada del Parlamento.

El pacto está en "graves dificultades" y la ejecutiva del PSOE se ve como imposible mantener la alianza con UM, con cargos implicados en casos abiertos de corrupción de los que el partido culpa a una supuesta persecución de la Fiscalía y al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP -en la oposición a pesar de ser el partido más votado, con el 47% de los votos- está dispuesto a respetar la viabilidad de posible un Ejecutivo socialista en minoría siempre que Antich rompa con sus aliados y pacte las acciones con la derecha. "Si sumamos esfuerzos, la comunidad ganará", reseñó el presidente balear. Los Presupuestos de las diferentes instituciones para 2010 están en el aire. "Así no se puede seguir", insistió.

La crisis estalló ayer en su primera fase por la acumulación de imputaciones por corrupción contra figuras del socio decisivo de la alianza gubernamental, Nadal, consejero de Turismo, ex lider de UM, dimitió afectado por "la asquerosidad" de las acusaciones en su contra que ve "mentiras". Nadal está inmerso en dos procesos por escándalos ligados al urbanismo y a la gestión de fondos públicos seguirá como concejal de Palma, porque, afirmó él "se debe a los ciudadanos". Aspiró a ser alcalde con los votos del PP en 2007.

La inestabilidad y los desencuentros entre minorías se habían apoderado de la actividad de los gobiernos de Baleares, Palma y Mallorca, formados por tres bloques políticos distintos hasta con ocho formaciones: PSOE-UM-Bloc (PSM-IU-Verds-Esquerra) más Eivissa pel Canvi y PSM de Menorca-Verds.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_