_
_
_
_
Crítica:LA PELÍCULA DE LA SEMANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gracia en las témporas

Carlos Boyero

Sobre el misterio o transparencia de la risa, sus mecanismos, razones y orígenes, han teorizado desde ensayistas muy serios hasta pensadores que no se distinguían especialmente por su sentido del humor. Los que nos han provisto ancestralmente de ella en el cine, en un escenario, en los libros, en las viñetas o en la vida no acostumbran a explicar su secreto. El ridículo ajeno suele hacernos mucha gracia a la casi totalidad de los humanos, pero existen infinitos y a veces insólitos o absurdos motivos que provocan esa sensación maravillosa, terapéutica y consoladora, ese acto de afirmación vital, ese desahogo, ese impagable alimento del alma.

Y está claro que cada uno se ríe con lo que puede o con lo que quiere. Hay que guardar como un tesoro la cercanía con las personas que te regalan risa o la comparten contigo. En la pantalla siempre lo han logrado conmigo y en cualquier época de la vida seres innegociablemente excepcionales como Keaton, Groucho y Harpo Marx, Chaplin, Allen, gente así. Pero no se me ocurriría nunca calificar de mal gusto el de aquellos que se retuercen espasmódicamente con la presencia y las ocurrencias de genéticos o esforzados cómicos que a mí me dejan como un témpano.

SPANISH MOVIE

Dirección: Javier Ruiz Caldera.

Intérpretes: Joaquín Reyes, Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Carlos Areces, Leslie Nielsen.

Género: comedia. España, 2009.

Duración: 85 minutos.

Más información
El noble arte del cachondeo

Observo una notable campaña publicitaria de una película española antes de su estreno. Y me cuentan los que están familiarizados con algo tan masivamente adictivo e imprescindible (como para mí marciano) llamado Internet que también ahí se ha creado una expectación grandiosa ante la irresistible gracia de Spanish movie. Deduces que ese marketing se basa obligatoriamente en la solidez de la oferta y en la seguridad de que la demanda va a ser torrencial. En consecuencia, tengo sobredosis de información aclarándome que se trata de una parodia de los últimos y más prestigiosos éxitos del cine español. Toco madera, ya que género tan hilarante y popular sólo ha conseguido hacerme llorar de risa en la primitiva Aterriza como puedas. Diversión inencontrable en sus secuelas. Algo extensible a la infame serie de Scary movie, muestrario tan procaz como tonto del presunto aunque autoconvencido ingenio de la familia Wayans haciendo burla de determinado cine de terror, el gore y esas cosas que enamoran a los modernos y a los frikis.

Es muy problemático lo de ser gracioso todo el rato. Esta película lo intenta en cada idea, cada diálogo, cada plano, cada secuencia. Se supone que para captar las esencias del esperpento tienes que haber visto las películas que parodia. Es mi caso. Pero espero en vano durante 85 minutos muy largos que aparezca un gag, una idea, un chiste, un diálogo, un personaje, que me arranquen no ya la siempre venturosa carcajada, sino tan sólo la agradecible sonrisa. Tampoco funciona el natural contagio con las que escucho en el pase de prensa. Cuestión de humores. Cómo envidio la risa de los innumerables espectadores, que, según la inefable computadora, van a disfrutarla.

Leslie Nielsen y Chiquito de la Calzada, en<i> Spanish movie.</i>
Leslie Nielsen y Chiquito de la Calzada, en Spanish movie.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_