Menos accidentes y menos fallecidos en carretera que en 2008
Las autoridades no logran reducir el número de atropellos
Menos víctimas y menos accidentes en las carreteras gallegas. La tendencia a la baja registrada en los últimos años se mantiene y las cifras de 2009, aún a falta de diciembre -en el que los que los puentes festivos y las Navidades siempre aumentan los resultados-, confirman el paulatino descenso de la siniestralidad. En los 11 primeros meses del año se registraron 153 siniestros, un 6,7% menos que en el mismo periodo de 2008.
Los fallecidos ascienden a 168, cuatro puntos por debajo del pasado año. La cifra se elevó ayer con la víctima de un accidente en Porriño, tras la colisión frontal de dos vehículos. Pero en lo que no hay mejoría es en el número de atropellos, que representan el 16% de los siniestros con víctimas, y de los conductores bajo los efectos del alcohol. Cada mes, una media de 225 pasan a disposición judicial por dar positivo.
Los mayores de 65 años representan el 23% de las víctimas, más que los jóvenes
Ambos factores, conducta del peatón y alcohol, son causas de un alto porcentaje de los 28 atropellos registrados en lo que va de año, según la Guardia Civil de Tráfico. Un tercio de esos accidentes ocurrieron en las proximidades de un prostíbulo. Los agentes de Galicia trabajan con los de Portugal para impedir que se sigan produciendo en las cercanías de un club de alterne a medio camino entre Verín y Chaves. Los atropellos explican también que se dispare la cifra de víctimas mayores de 65 años. Representan el 23% de los accidentados en 2009, por encima de los menores de 25 años (21%), y suelen ser alcanzados por falta de visibilidad o por falta de tiempo para cruzar la calzada, según explicó ayer el coordinador de Tráfico en Galicia, Pedro Pastor, tras la reunión de la comisión gallega de seguridad vial.
Los accidentes en las carreteras siguen siendo la gran mayoría y se logró invertir la tendencia al alza de los siniestros en tramos urbanos. Sólo 23 de las 194 víctimas mortales en lo que va de año perdieron la vida en ciudades o sus entornos. En 2008 fueron 43. El delegado del Gobierno, Antón Louro, insistió en sus llamadas a la prudencia en los desplazamientos cortos, especialmente en las Navidades, ya que la mitad de las víctimas de tráfico fallecen a menos de 50 kilómetros de su lugar de origen. La mayoría de los siniestros se produce por salidas de la vía (46%), colisiones (36%) y atropellos. Las principales causas siguen siendo velocidad inadecuada (37% de los casos) y distracciones al volante (34%). Los "viejos vicios" al volante no desaparecen, destacó el jefe de la Guardia Civil de Tráfico, José Luis Ulla, en referencia a conducir bajo los efectos del alcohol, hablando por el móvil o sin cinturón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.