_
_
_
_

"Personas protegidas" que formaban la resistencia iraní

La querella presentada por el letrado Joan Garcés recoge que el 24 de abril de 2009 el Parlamento Europeo aprobó una resolución por la que solicitaba al Gobierno de Irak y a las instituciones internacionales que respetaran los derechos del IV Convenio de Ginebra para 3.500 "personas protegidas" residentes en Ashraf (Irak). Todas ellas formaban parte de la organización denominada Mujadín-e Khalq, es decir, la Organización de los Muyaidines del Pueblo de Irán (OMPI).

Este grupo forma parte del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, una coalición que propugna para su país un gobierno laico, democrático y pluralista y está considerado un Movimiento de Liberación Nacional. El grupo está perseguido por Irán desde 1981, pero en 1986 se instalaron en Ashraf en virtud de un acuerdo bilateral con el Estado de Irak, que reconocía su independencia política y religiosa.

Más información
El juez Andreu investiga la matanza de refugiados iraníes en Irak en 2009

Irak donó a la OMPI un territorio de 36 kilómetros cuadrados de desierto al que otorgó un estatus de extraterritorialidad y donde se construyó la ciudad de Ashraf.

Tras el retroceso de los suníes y el avance de los chiíes, en Irak se iniciaron acciones de represalia contra los refugiados que culminaron con una catástrofe humana en Ashraf el 28 y 29 de julio pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_