Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Premio a la música de la 'tele'

La Academia reconoce el trabajo de García Abril

El músico y compositor Antón García Abril ha hecho de las badas sonoras un arte. Series míticas como El hombre y la tierra, Los camioneros o Brigada Central son perfectamente reconocibles con sólo oír su cabecera. Por éstas y otras composiciones (Fortunata y Jacinta, Anillos de oro, Ramón y Cajal, Segunda enseñanza, por ejemplo) la Academia de la Televisión (ATV) ha concedido un premio extraordinario a García Abril, uno de los creadores más prolíficos, no solo de la pequeña pantalla sino también del cine español. A él se debe la música de películas tan dispares como Sor Citroën o Los santos inocentes.

Los Premios Talento, que se entregarán el próximo día 2 en Barcelona, reconocen la tarea desempeñada por los profesionales de la televisión tanto delante como detrás de las cámaras. En su novena edición, la entidad que preside Manuel Campo Vidal, ha querido distinguir, asimismo, el trabajo realizado en una de las actividades más determinantes del negocio audiovisual: el complejo mundo de la medición de las audiencias. La ATV ha premiado a Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia. Desde 1992, esta empresa se ha especializado en la investigación de audiencias y modelos de negocio audiovisual. García Matilla trabajó en RTVE entre 1971 y 1992 y fue director adjunto de Radiocadena Española, director de Radio 3 y jefe del departamento de Investigación y Análisis del Instituto Oficial de Radio Televisión.

Entre los premiados de esta edición figuran también el realizador Fernando Navarrete, director de Medios de los Informativos de RTVE, que participó, por ejemplo, en la retransmisión de las bodas de las infantas Elena y Cristina y del príncipe Felipe. Recibirán su galardón Luis San Narciso, director artístico de Globomedia; Gemma Carrasco, jefa de programas de actualidad de Cuatro; Jesús Lozano, director de imagen y realización de Antena 3; Rosa Lerchundi, jefa de Nacional de Telecinco, y Lourdes Santana, directora de TVE en Canarias, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de noviembre de 2009