_
_
_
_

Incendios provocados y pintadas contra un edil del PSE

El País

Los efectos de la kale borroka volvieron a repetirse en la madrugada de ayer y así continuaban los sufridos a raíz de la detención y primeros encarcelamientos de seguidores de Segi. Varios incendios en una estación de Eusko Tren de Bilbao, en contenedores de dos localidades guipuzcoanas y pinturas amenazantes contra un concejal del PSE-EE en Soraluze reflejan el impacto del terrorismo callejero en las últimas horas.

Un incendio intencionado dejó ayer fuera de servicio las máquinas validadoras de la estación de Euskal Trenbide Sarea (ETS) en la localidad vizcaína de Etxebarri. Esta instalación da servicio a las personas usuarias de las líneas Bilbao-San Sebastián y Bilbao-Bermeo de EuskoTren. El incidente se produjo minutos después de las dos y veinte de la madrugada y fue detectado por el personal del puesto de mando centralizado de ETS en Atxuri, a través de las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia de la estación de Etxebarri, que dejaban ver la existencia de un incendio en las máquinas de validación de títulos de viaje.

Amenazas en la fachada

Mientras, varias pintadas amenazantes han aparecido en la fachada de la vivienda de la portavoz socialista de Soraluze, Sole del Bosque, así como en la Casa del Pueblo de este municipio guipuzcoano.

El departamento vasco de Interior ya ha abierto un atestado por si estas pintadas pudieran constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. En las pintadas aparecidas en la fachada de la vivienda de la portavoz socialista en Soraluze, se puede leer en euskera "ni lo habéis conseguido, ni lo lograréis. Psole la victoria es nuestra". En la persiana de la Casa del Pueblo las pintadas hacen referencia a las últimas detenciones de presuntos miembros de la ilegalizada Segi.

El PSE-EE guipuzcoano ha condenado los hechos y se ha solidarizado con su portavoz en Soraluze y con el grupo municipal y ha asegurado que "la fuerza de la voluntad de los cargos públicos del PSE-EE es infinitamente superior a las amenazas". A esta reacción de denuncia y solidaridad se unió ayer el PP al condenar los hechos, así como la presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Rafaela Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, varios incendios se registraron en contenedores en las localidades guipuzcoanas de Mondragón y Rentería, que causaron daños en dos vehículos estacionados. En Zestoa también ardieron depósitos de basura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_