Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Haidar rechaza el pasaporte español

Un emisario del jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, explicó ayer en Lanzarote a la activista saharaui Aminatou Haidar las tres ofertas de su ministro para resolver la crisis desatada por su expulsión, el pasado día 14, del Sáhara Occidental por la policía de Marruecos, según fuentes conocedoras de la reunión. Agustín Santos, director del gabinete de Moratinos, puso énfasis en la propuesta de otorgarle la nacionalidad española mediante un procedimiento extraordinario, pero su interlocutora la rechazó. "No quiere ser extranjera en su propia casa", aseguró la abogada de Aminatou, Inés Miranda. Una vez provista de pasaporte español, le insistió Santos, podría viajar a El Aaiún. Si entonces Haidar fuese de nuevo rechazada por la policía marroquí su devolución a Canarias, dijo, se convertiría en un problema entre España y Marruecos. Haidar lleva dos semanas en huelga de hambre en la terminal del aeropuerto de Lanzarote.

Tras 90 minutos de conversación con Santos y sus dos colaboradores, Haidar se mostró muy cansada y sufrió incluso un desvanecimiento, que obligó a continuar la reunión sin ella, que delegó en dos representantes.

Los otros dos ofrecimientos de Moratinos fueron ya anunciados el 20 de noviembre en un comunicado y consisten en que ella solicite en el Consulado de Marruecos en Las Palmas un pasaporte marroquí. Si no lo obtiene, España le otorgaría rápidamente el estatuto de refugiado con el consiguiente título de viaje que tampoco le garantiza la entrada en El Aaiún.

El ministro se declaró ayer "perplejo" por el rechazo de la activista saharaui a estas ofertas, según señalaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de noviembre de 2009