Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una revista para pensar sobre arquitectura

No deja de ser encomiable, en los tiempos que corren, que alguien se lance a una aventura editorial. Con el sugerente nombre de Iluminaciones nace una revista como plataforma de pensamiento y reflexión sobre la práctica arquitectónica, y con vocación decidida por provocar el debate social. "Queremos crear espacios de reflexión y que la sociedad nos nutra de los materiales con los que trabajar y hacer así una arquitectura más interesante", dijo la semana pasada Patxi Mangado, promotor de la Fundación Arquitectura y Sociedad que impulsa la revista, que se publicará cada trimestre, durante la presentación del primer número.

La nueva publicación, que cuesta 12 euros, es sobria y fácil de manejar. "Renuncia al falso oropel de las publicaciones tradicionales; es para leerla, no para mirarla", dijo su director, el arquitecto y presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández León. Forman también parte del consejo editorial de Iluminaciones Juan Barja, Iñaki Ábalos, Ángela García de Paredes, José Tono Martínez y Álvaro Siza, entre otros.

El primer número de la publicación -cuyo nombre rinde homenaje al filósofo Walter Benjamin- incluye seis artículos de destacados filósofos, arquitectos e historiadores. Además del director de la revista, se pueden encontrar las firmas de Georges Didi-Huberman, Joseph Masheck, Jean-Pierre Cometti, Antón Capitel, Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de noviembre de 2009