Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CARLOS LÓPEZ FONT | Portavoz municipal del PSdeG en Vigo

"Las ciudades nos llevamos muy bien, Feijóo crea las divisiones"

Cuestionario para los alcaldes - 1. ¿El localismo es un problema para Galicia? - 2. ¿Quién pierde más con las disputas locales? - 3. ¿Cómo se pueden conciliar los intereses de cada ciudad con los del conjunto de Galicia? - 4. ¿Se despilfarran recursos al repartir las infraestructuras y servicios entre las ciudades? - 5. ¿Debe haber mecanismos de coordinación y complementariedad entre esas infraestructuras y servicios de las distintas ciudades gallegas? - 6. ¿Las fuerzas políticas no deberían servir para articular un discurso único que supere los intereses puramente locales?

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, prefirió delegar en su segundo, Carlos López Font, portavoz del grupo municipal socialista, las respuestas al cuestionario.

1. En Vigo el localismo no es problema.

2. Ni idea. Cuando Vigo plantea las cosas lo hace en términos de interés general. Vigo es la primera ciudad del oeste español y no tiene ningún planteamiento de disputa localista, sino que simplemente actúa en función del interés general.

3. Cuando se plantean cuestiones desde Vigo, siempre es teniendo en cuenta también el interés de Galicia.

4. Las infraestructuras de cada ciudad son las que necesita cada ciudad y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en estos momentos no está atendiendo a las ciudades. La Xunta de Galicia debe conciliar los intereses de todos teniendo en cuenta a las ciudades

5. Los alcaldes y las ciudades ya están organizados a través de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) y de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias)

6. La disputa de los localismos no la había con Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta. Ese debate no existe, es falso, es el debate generado por el que no tiene en cuenta que hay ciudades y que las ciudades son diversas. Es el debate del que tiene un pensamiento único, que piensa, y así lo dice, que Galicia es una gran ciudad. Pero Galicia es el resultado de la suma de cada ciudad, de los planteamientos de cada ciudad. El que está creando divisiones es Alberto Núñez Feijóo, ya que las ciudades nos llevamos muy bien.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 2009