"El directo está más valorado en la era tecnológica"
Carmen Rodríguez, nueva coordinadora de Musikene, afrontará una etapa decisiva en el futuro del centro, su traslado, previsto para 2013, a una nueva sede en San Sebastián, diseñada para atender las necesidades específicas de esta disciplina. Un cambio que irá precedido de la adaptación del plan de estudios al proceso de Bolonia.
Pregunta. Desde su creación en 2001, el desarrollo de Musikene ha estado condicionado por la falta de espacio, derivado de su ubicación en una sede provisional, el Palacio de Miramar.
Respuesta. Así es, y eso nos obliga a realizar parte de nuestra actividad en otros lugares, la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio de Grado Medio, el Instituto Luberri y la iglesia de Loiola, lo que genera problemas, por ejemplo, a la hora de establecer los horarios de las clases. Por suerte, creo que esto se va a resolver con una inmediata rapidez. El equipo de gobierno actual se ha tomado muy en serio este problema y va a empezar a construir el nuevo edificio de Musikene.
Carmen Rodríguez Suso
- La musicóloga Carmen Rodríguez Suso (Bilbao, 1956) es la primera mujer que ocupa el cargo de coordinadora general del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Docente e investigadora, forma parte del Patronato del centro desde su fundación, en 2001. Estudió música en el Conservatorio de Bilbao Juan Crisóstomo de Arriaga e Historia del Arte en Deusto, y es titular de Historia de la Música de la UPV-EHU. Rodríguez sustituye en el cargo a Juan José Pujana.
"Se debe visibilizar la importancia de la mujer en el campo de la música"
P. El nuevo equipo de gobierno está revisando el proyecto de nueva sede, elaborado por el Ejecutivo anterior. ¿Puede haber algún cambio?
R. Estamos a la espera de recibir información sobre las condiciones exactas del edificio, y me consta que podría ser en próximos días o semanas.
P. El proyecto barajaba como ubicación en la plaza de Europa. ¿Podría haber algún cambio de ubicación?
R. Podría ser, ha habido alguna propuesta en ese sentido, aunque yo espero que no se haga. Me remito a lo que diga el Departamento de Educación, yo no tengo competencia para hablar de eso.
P. Según sus previsiones, de aquí a 2013, fecha prevista del traslado, Musikene debe haber culminado la adaptación de su plan de estudios al proceso de convergencia europea. ¿Qué aspectos quieren cambiar?
R. Debemos abordar muy seriamente el problema de la inserción laboral de los titulados y apostar por las nuevas tecnologías.
P. ¿Y cómo afectan las nuevas tecnologías a los músicos?
R. Nos hacen la competencia en muchas cosas, pero no pueden competir con la música en directo, que ahora se valora más.
P. Usted es la primera mujer que ocupa este puesto.
R. Sí, es importante visibilizar la importancia de la mujer en el mundo de la música, porque está muy marcado por cuestiones de género. Hay instrumentos que tradicionalmente se han considerados femeninos, como el arpa y otros masculinos, los de viento y percusión. Se deben regularizar mucho más los géneros en cada una de las especialidades.
P. ¿Cree que se deberían aplicar cuotas?
R. En otros campos quizá pueda funcionar, pero no en Musikene, porque trabajamos con un número muy restringido de alumnos. Estoy convencida de que si tenemos una actitud que favorezca la presencia de la mujer, lo conseguiremos, aunque sea más lentamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.