_
_
_
_

Barcelona y Sevilla: 600.000 euros en iluminación; Madrid, 4,6 millones

Barcelona dará luz a los decorados navideños el 2 de diciembre, un alumbrado que se prolongará hasta poco después de Reyes. A diferencia del año pasado, en el que el Consistorio fue blanco de críticas por la pobreza de las luces, este año la apuesta es la contraria: decorados que van de lado a lado de las principales calles del centro barcelonés: Rambla Catalunya, Gran Vía, Paseo de Gràcia, Diagonal y los 26 ejes comerciales de la ciudad. En cada uno de ellos se instalará un galet -un tipo de pasta tradicional catalana- gigante de dos metros de altura. Tan tradicional es el decorado navideño de este año que sobre la fachada del Ayuntamiento barcelonés se proyectará cada día al anochecer el calendario de adviento y un juego de luces proyectará la apertura de la correspondiente ventanita. Como ya es habitual en Barcelona, el coste del alumbrado es asumido en parte por los ejes comerciales. El presupuesto de este año asciende a dos millones de euros. La mitad es asumida por los comerciantes y, respecto a la otra mitad, el Consistorio confía en contar con la ayuda de patrocinio. En Madrid el coste sólo de la iluminación y su mantenimiento será de 4,6 millones.

Más información
Llega la 'okupación' de las plazas

Sevilla iluminará sus calles para la Navidad desde el próximo 4 de diciembre. Este alumbrado le costará al Consistorio 610.000 euros, y el 85% de los adornos contarán con bombillas de bajo consumo. El uso de las bombillas clásicas se ha reducido un 51% respecto a 2007. Además, cada noche a las 23.00 se apagarán las luces, salvo en Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

El plan de alumbrado incluye 95 calles, 19 más que en 2008, y éstas están repartidas entre el centro y los barrios periféricos. La extensión a otros barrios es polémica. La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía considera "un sinsentido dejar sin iluminar calles como Sierpes o Tetuán". Mientras, el presidente de los empresarios sevillanos, Antonio Baladí, insistió en que "debería buscarse uno que impacte y no con más y miseria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_