_
_
_
_

El Ayuntamiento pide el 30% del dinero que recibe la Comunidad

Aguirre responde que el Consistorio deje de prestar servicios si no tiene fondos

Daniel Verdú

En las postrimerías del proyecto político y sin un euro en las cajas municipales, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha convertido la recta final de su segundo mandato en el Ayuntamiento en una lucha por mejorar la financiación local. Lo hace por Madrid, pero también, según se desprende de la tribuna que incluyó en su proyecto de presupuestos, erigido en adalid del resto de municipios. Al pelo le vino ayer la propuesta de Izquierda Unida en el pleno de reclamar a la Comunidad el 30% de los 1.480 millones que recibirá el Gobierno regional del Estado. Y que, por cierto, fue aprobada de forma insólita por los tres grupos (IU, PSOE y PP).

La propuesta de IU reclama ese dinero para hacer frente a las competencias impropias que asume el Ayuntamiento. Y es que, según el concejal de Hacienda, Juan Bravo, se destinan 1.307 millones al año a prestar servicios que en realidad corresponderían a otra Administración. De ahí que reclame, al menos, y como también suscribió la semana pasada en Sevilla el presidente de su partido, Mariano Rajoy, parte de la financiación extra que reciben las comunidades. Concretamente, y en proporción al tamaño de la población de Madrid, a la capital le corresponderían unos 228 millones. Pero la respuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no tardó. "Lo estudiaremos con detenimiento. Pero estamos muy de acuerdo con que los Ayuntamientos dejen de prestar servicios impropios como la sanidad, que, por otra parte, están perfectamente garantizados por la Comunidad", remató ayer la presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_