El Ayuntamiento pide el 30% del dinero que recibe la Comunidad
Aguirre responde que el Consistorio deje de prestar servicios si no tiene fondos

En las postrimerías del proyecto político y sin un euro en las cajas municipales, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha convertido la recta final de su segundo mandato en el Ayuntamiento en una lucha por mejorar la financiación local. Lo hace por Madrid, pero también, según se desprende de la tribuna que incluyó en su proyecto de presupuestos, erigido en adalid del resto de municipios. Al pelo le vino ayer la propuesta de Izquierda Unida en el pleno de reclamar a la Comunidad el 30% de los 1.480 millones que recibirá el Gobierno regional del Estado. Y que, por cierto, fue aprobada de forma insólita por los tres grupos (IU, PSOE y PP).
La propuesta de IU reclama ese dinero para hacer frente a las competencias impropias que asume el Ayuntamiento. Y es que, según el concejal de Hacienda, Juan Bravo, se destinan 1.307 millones al año a prestar servicios que en realidad corresponderían a otra Administración. De ahí que reclame, al menos, y como también suscribió la semana pasada en Sevilla el presidente de su partido, Mariano Rajoy, parte de la financiación extra que reciben las comunidades. Concretamente, y en proporción al tamaño de la población de Madrid, a la capital le corresponderían unos 228 millones. Pero la respuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no tardó. "Lo estudiaremos con detenimiento. Pero estamos muy de acuerdo con que los Ayuntamientos dejen de prestar servicios impropios como la sanidad, que, por otra parte, están perfectamente garantizados por la Comunidad", remató ayer la presidenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Oposición municipal
- Esperanza Aguirre
- Plenos municipales
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Finanzas municipales
- Madrid
- Administración autonómica
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Sorteo Gordo de Navidad 2025: lo que hay que saber sobre los premios de la Lotería Nacional
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































