Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento Europeo critica la "actitud débil" ante los piratas

El PPE no logra aprobar que haya militares en los barcos

El PP está tratando por todos los medios de buscar una victoria parlamentaria sobre el PSOE en la crisis del Alakrana. De momento no lo ha logrado en España, aunque aún está buscando apoyos para las tres peticiones de dimisión de ministros que ha planteado. Pero ayer sí lo logró en el Parlamento Europeo.

El Grupo Popular Europeo, con otros, promovió en plena crisis del secuestro una iniciativa muy dura que fue aprobada ayer por una amplia mayoría (479 votos a favor, 96 en contra y 54 abstenciones) y que contiene una frase que puede ser interpretada como una crítica a la gestión de la crisis del Alakrana. "El Parlamento Europeo lamenta que una actitud débil respecto a las exigencias de los piratas somalíes, que conlleva la no aplicación de las medidas coercitivas necesarias, pueda tener efectos contraproducentes y perjudiciales en el futuro al contribuir a alentar nuevos casos de piratería en la zona".

Los populares lo interpretaron como un éxito, mientras los socialistas rechazaron por completo esta tesis. "Los diputados socialistas españoles hemos presentado una enmienda para eliminar ese punto pero no lo hemos conseguido. Aún así, hemos votado el conjunto de la ley porque nos parece que la totalidad de la resolución es beneficiosa ya que se hace referencia a la situación de Somalia y a la ampliación de la Operación Atalanta", señala la eurodiputada María Muñiz.

Sin embargo, el Grupo Popular europeo, que presentaba la iniciativa con otros cuatro, no logró que siguiera adelante uno de los puntos más polémicos de la iniciativa, en el que estaban interesados tanto el PP como el PNV: el llamamiento a los Estados miembros de la UE para que lleven militares a bordo de los barcos. Es lo que PNV y PP plantearon en el Congreso sólo 10 días antes de que fuera secuestrado el Alakrana, una iniciativa que fue derrotada con los votos en contra del PSOE. El Gobierno español plantea como alternativa la seguridad privada, que ya está siendo incorporada a los barcos españoles que faenan en la zona, entre ellos el Alakrana, que ya ha vuelto a la mar con otra tripulación.

La resolución también contiene otras cuestiones de mucho calado. El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que cuando se renueve la Operación Atalanta, en las próximas semanas, amplíen la protección militar actual, concentrada en buques de carga y petroleros, que están de paso, a los pesqueros.

"El Parlamento Europeo manifiesta su apoyo a una posible ampliación de la zona de operaciones hacia el sur, dependiendo de la actividad de la piratería", sentencia el texto.

Los populares, que el miércoles reclamaron en el Congreso no pagar rescates y utilizar la fuerza, se apuntaron la aprobación como un éxito. "Si somos pusilánimes y no mostramos firmeza los piratas actuarán con patente de corso, con secuestros a repetición. Así lo ha entendido el Parlamento Europeo", señaló Luis de Grandes, eurodiputado del PP, informa Servimedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 2009