_
_
_
_
_

Chacón propone abordajes preventivos a buques piratas

La ministra de Defensa anuncia en el Senado que se dirigirá a la UE para pedir que las fuerzas de Atalanta puedan intervenir los barcos y armas de los corsarios

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves por la tarde en el Senado que va a proponer al resto de países de la UE integrados en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, una "reorientación" de la misión que permita abordar los buques piratas. La ministra ha explicado que son esos buques nodriza los que permiten a los piratas alejarse de la costa en busca de sus presas, a veces, hasta mil millas, y por eso propone tratar de interceptarlos antes de que comentan ningún ataque.

"Propondremos que el Comandante de la Operación Atalanta sea más proactivo", ha afirmado Chacón, "para la realización de operaciones de Interdicción Marítima que permitan el abordaje, registro y aprehensión de buques, embarcaciones y armas antes de que puedan ser empleados para cometer actos ilegales".

Más información
El Parlamento Europeo critica la "actitud débil" ante los piratas

Para la ministra, la Operación Atalanta ha contribuido a reducir el número de ataques y secuestros en el Índico -"antes, uno de cada tres ataques acababan en secuestro y hoy son uno de cada seis", dijo-, pero la amenaza sigue siendo inmensa, sobre todo, en la cuenca de Somalia. Por eso, también ha indicado que es necesario intensificar la vigilancia en los puertos somalíes de los que suelen partir los piratas en busca de barcos.

Para reunir los apoyos necesarios a estas iniciativas, el Ministerio de Defensa tiene previsto celebrar un simposio de la Unión Europea sobre piratería. España también va a proponer la celebración de una conferencia internacional sobre Somalia, auspiciada por la ONU, que aborde el problema desde una perspectiva integral. De hecho, la UE ya planea empezar a combatir la piratería en tierra, apoyando al Gobierno de Transición somalí en la creación, instrucción y financiación de unas fuerzas de seguridad autóctonas dispuestas a detener piratas a cambio de un equipamiento y un sueldo de la Unión Europea.

En esa conferencia internacional sobre Somalia deberán abordarse medidas apra apoyar el proceso de paz en este estado fallido, incrementar los fondos de cooperación al desarrollo y fortalecer la seguridad. "Si no hacemos esto, tendremos que prorrogar sine die la operación en el mar", ha advertido Chacón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_