_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El ángel Cantona

Javier Ocaña

Woody Allen eligió a Humphrey Bogart. Ken Loach ha preferido a Eric Cantona. El mito de la cultura popular (el cine, el fútbol), ensalzado hasta la categoría de ángel de la guarda que vela por la existencia de un alma en pena necesitada de cariño y consejo. La figura, diseñada por Allen en Sueños de un seductor, de la que fue escritor y protagonista, es rescatada por Loach y su guionista, Paul Laverty, en Buscando a Eric, una regocijante comedia dramática de aire social, espíritu libre, toque de fábula onírica y aroma futbolero.

Laverty y Loach han recuperado el tono de Mi nombre es Joe, una de sus grandes colaboraciones, y han calcado su estructura dramática. Así, un secundario acosado por el lumpen criminal, con el que el protagonista mantiene fuertes lazos de unión, obliga al antihéroe cotidiano en plena salida del barro a introducirse de nuevo en él para ejercitar una última acción que salve al compañero. Sin embargo, al contrario que en aquella película de 1998, Loach parece acechado por un nuevo estado de excitación y Cantona, ex futbolista del Manchester, imprevisible dentro y fuera del campo, le lleva de la mano para componer un desenlace a lo Frank Capra basado en la amistad y la buena voluntad. Puede que, como ya le ocurría a Mi nombre..., sean innecesarias las visualizaciones de las historias del pasado, pero se trata de detalles menores en una obra de efervescente entusiasmo, culminada con una de esas maravillosas jugadas colectivas que inmortalizan el fútbol, que inmortalizan la vida.

BUSCANDO A ERIC

Dirección: Ken Loach.

Intérpretes: Steve Evets, Eric Cantona, John Henshaw, Stephanie Bishop.

Género: comedia. Gran Bretaña- España, 2008.

Duración: 119 minutos.

Eric Cantona.
Eric Cantona.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_