El 13% de la audiencia de ETB, en el aire por discrepancias con Navarra
Ambos gobiernos se resisten a pagar el millón de euros de la red de TDT
El futuro del 13,2% de la audiencia total de ETB, unos 109.000 espectadores en Navarra, sigue en vilo debido a las discrepancias entre los gobiernos de Vitoria y Pamplona sobre quién debe financiar el millón de euros de inversión necesaria para desplegar la red de emisión y captación digital de ETB-1 y ETB-2 en la Comunidad foral. A pocos días de que se culmine el apagón analógico en Navarra, se ha extendido en los telespectadores de ambas cadenas y, sobre todo, en el ámbito nacionalista, la idea de que el acuerdo alcanzado por Patxi López y Miguel Sanz en julio pasado para regularizar la captación puede quedarse en nada. No obstante, aunque se retrase la llegada de la señal digital, la audiencia navarra podrá seguir captando la señal analógica más allá del 10 de diciembre, fecha del apagón total en Navarra, a través de las antenas no oficiales que han permitido hasta ahora captar ETB. ¿Por qué los canales vascos aun no están disponibles en versión digital? El Gobierno navarro atribuye el retraso de al anterior Ejecutivo tripartito y al Ministerio de Industria.
Navarra culpa del retraso al Ejecutivo tripartito y al Gobierno central
El 13 de marzo de 2008, una resolución del Parlamento de Navarra instó al Gobierno de Miguel Sanz (UPN) a explorar la posibilidad de firmar un convenio con Euskadi sobre la TDT. El 23 de abril de 2008, el Ejecutivo navarro invitó al tripartito vasco (PNV-EA-EB) a explorar la posibilidad de que ETB se siguiese captando en Navarra tras el apagón analógico, pero exigiendo que ETB respetara "la realidad política e institucional, los símbolos y la identidad navarra". El control por el Gobierno navarro de los repetidores de TDT le permitía ahora fijar sus condiciones para la recepción. El tripartito tardó casi nueve meses en responder, según un portavoz del Gobierno foral, y aunque hubo una primera reunión a principios de 2009, "este retraso lastró el proceso".
Las elecciones vascas paralizaron todo hasta que el nuevo Gobierno socialista retomó las negociaciones en junio y aceptó las condiciones, cambiando como primera medida el mapa del tiempo de ETB. El día 11 de agosto, ambos gobiernos solicitaron por carta al Ministerio de Industria la concesión del nuevo multiplex para los dos canales de ETB -el tercer canal, con contenido cultural e infantil en euskera, se quedó fuera-. El ministerio todavía no ha dado respuesta a esta petición, pero ha surgido la discusión de quién va a pagar el millón de euros que cuesta el enlace. Navarra no está dispuesta a poner "ni un euro", argumentando que pone el repetidor y que el convenio estipula claramente que "corresponde a EITB el pago de los costes de transporte y mantenimiento" de las señales. Desde la televisión pública vasca hacen una interpretación distinta. "No es lógico que corramos con el gasto de una infraestructura que no es nuestra", argumentan fuentes del ente público, cuyos recorte presupuestario en 11 millones para 2010 hacen difícil encajar el coste de la inversión. "Tenemos interés en regularizar la situación, pero ellos también", añaden.
EITB prevé que el despliegue red para la emisión y captación digital de ETB-1 y ETB-2 en Navarra comience en el primer trimestre de 2010. En todo caso, las partes esperan que todo esté más que resuelto antes de la fecha límite para el apagón analógico en toda España, el 3 de abril 2010. Mientras tanto, el Gobierno navarro precisa que el apagón de diciembre "sólo afecta a las emisiones legales de televisión". Al igual que viene ocurriendo en la Ribera y Tierra Estella desde junio, quienes deseen ver los canales autonómicos vascos podrán hacerlo captando la señal analógica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.