Marcial Dorado recurrirá su condena "por ser injusta"
La familia de Marcial Dorado, el histórico contrabandista de tabaco de A Illa de Arousa, anunció en un comunicado que recurrirá en casación la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a 10 años de prisión como cooperador necesario en el transporte de seis toneladas de cocaína apresadas por Aduanas a bordo del buque South See, en 2003.
Es la primera condena por narcotráfico contra Dorado Baulde y contra su socio, Beningo Santos, condenado a nueve años por el mismo delito. "Una sentencia que nos parece injusta y que demuestra que la celebración del juicio fue innecesaria", dice el comunicado. Las defensas de ambos recurrirán en base a las pruebas que fueron desestimadas por el tribunal, como los informes elaborados por un funcionario de Aduanas que sirvió para detenerlos en 2003 y que, sin embargo, dicen, fueron fechados más de una semana después de ser arrestados. "Error que fue corregido a mano por el propio funcionario y que de forma inaudita se le dio validez en el juicio", apuntan.
Las familias creen que "se ha cometido una terrible injusticia contra ambos" y señalan que lo único que pretenden ahora es demostrar su inocencia, después de "seis años de ataques constantes y desproporcionados". "En todo momento hemos querido evitar una guerra de desmentidos y demandas que sólo hubiera ensuciado más la causa y desviado lo único que ahora importa: demostrar su inocencia", añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.